PSA equipará sistemas de conducción autónoma en sus coches de serie en 2018
- El prototipo desarrollado por el grupo francés recorrió ayer 600 kilómetros en España
elEconomista.es
Durante el día de ayer, uno de los prototipos de vehículo autónomo desarrollados por el grupo PSA Peugeot Citroën realizó un trayecto de 600 kilómetros por autovía y autopista.
Aprovechando la regulación aprobada el pasado día 16 de noviembre por la Dirección General de Tráfico, la cual establece un marco para la realización de pruebas con automóviles de conducción autónoma por vías abiertas de circulación, el coche recorrió la distancia que separa el centro de producción de PSA Peugeot Citroën, ubicado en la localidad de Vigo, y la factoría madrileña situada en Villaverde Alto. En la capital, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por el director general de Peugeot, Citroën y DS para España y Portugal, Christophe Mandon, dio la bienvenida al prototipo, uno de los cuatro que ha fabricado el grupo.
Sáenz de Santamaría destacó que el desarrollo de este tipo de tecnologías servirá para mejorar la gestión del tráfico y la seguridad vial, así como para reducir el impacto medioambiental.
De serie en 2018
Gracias a la incorporación de cámaras digitales, radares, escáneres, y sistemas GPS, el vehículo desarrollado por la empresa automovilística es capaz de ajustar por sí mismo, sin necesidad de intervención humana, la velocidad, los cambios de carril y los adelantamientos, al detectar obstáculos, peatones y otros automóviles. En palabras del director de comunicación y relaciones externas para España y Portugal del grupo PSA Peugeot Citroën, José Antonio León Capitán, la empresa automovilística tiene previsto "equipar algunos de sus vehículos de serie con sistemas de conducción autónoma a partir del año 2018". La autonomía total, ha explicado, tendrá que esperar hasta 2020.
Por su parte, el presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijoo, que esperaba al vehículo en la sede del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) de la localidad de Porriño, situada a escasos 20 kilómetros de Vigo, declaró que "este prototipo, diseñado por el departamento de I+D de PSA Peugeot Citroën, dispone de prestaciones impensables hace tan sólo unos años, o incluso unos meses. Entraremos en la tercera década del siglo XXI con vehículos muy distintos a los actuales, que velarán por nuestra seguridad".
Un recorrido pionero
Después de su paso por Porriño, el coche autónomo inició su viaje a Madrid, atravesando el territorio de siete provincias. Como ha señalado Mandon, en la factoría de Villaverde, España es después de Francia el segundo país en el que el grupo ha realizado pruebas de este tipo.
El prototipo de PSA Peugeot Citroën, que ya viajó de París a Burdeos, ha hecho historia, convirtiéndose en el primer vehículo en recorrer las carreteras españolas sin la necesidad de unas manos sobre su volante.