Audi demanda a su matriz Volkswagen por el escándalo de los motores
- La filial presenta cargos contra VW "para apoyar a esclarecer el caso"
elEconomista.es
El fabricante alemán Audi, filial de Volkswagen, ha presentado una demanda por supuestos delitos contra el derecho penal alemán contra su propia matriz ante la Fiscalía de la ciudad alemana de Ingolstadt, tras el escándalo de la manipulación de las emisiones de los motores diésel del grupo Volkswagen, según informó ayer la agencia alemana DPA.
Según esta agencia, la información fue confirmada por la filial española de Audi. "Con ello queremos apoyar el proceso para esclarecer lo sucedido", explicó un portavoz de la compañía automovilística. La empresa trabaja estrechamente con las autoridades que investigan el escándalo, agregó. "No toleramos ninguna práctica que vulnere el derecho vigente o valores fundamentales", declaró el portavoz.
Poco antes salió a la luz que la Fiscalía de Ingolstadt está analizando si se puede abrir una causa contra Audi. "Actualmente analizamos todos los hechos para poder decidir si se abren diligencias contra la marca Audi", según aseguró el fiscal superior, Wolfram Herrle, al medio de comunicación Funke. Por otro lado, los 28 países de la Unión Europea tratarán de evaluar hoy jueves el alcance en el mercado europeo de la manipulación de las emisiones contaminantes en motores diésel del grupo alemán Volkswagen. Bruselas, que esgrimió falta de competencias, invitó a los Estados miembros a investigar el caso en Europa."Será un debate informal, una primera toma de contacto", advierten fuentes europeas sobre las expectativas de la cita de los ministros de Competitividad de la Unión Europea en Luxemburgo, que han incluido en su agenda este asunto.
Días después, el 6 de octubre, Bruselas albergará una reunión a nivel técnico y con las autoridades nacionales para avanzar en la investigación, informa EP. La Comisión reconoce que no tiene información sobre si el fraude en la marca alemana es un caso aislado o no, ni cuántos países podrían estar afectados.