Motor
Las petroleras afirman que sí trasladan la caída de precio del crudo al carburante
Tomás Díaz
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha aclarado, en una nota informativa, que no se puede equiparar la reducción porcentual del petróleo tipo Brent con la reducción del precio de los carburantes en los puntos de venta.
De acuerdo con la entidad, el precio final de los carburantes está condicionado por los impuestos y los costes de distribución -que representan casi un 68 por ciento del total- y dependen de las cotizaciones de la gasolina y el gasóleo en los mercados al por mayor, que a su vez oscilan por la evolución de la oferta y la demanda y, como están referenciados a dólares, por el tipo de cambio a euros.
Teniendo en cuenta todos esos factores, "la caída del crudo está teniendo su reflejo en los precios al por mayor de los carburantes, aunque la gasolina y el gasóleo han tenido un comportamiento diferente".
El gasóleo se ha movido más paralelamente al Brent, porque su demanda es más constante durante el año. La gasolina, en cambio, aumenta su consumo en verano por EEUU y eso se refleja en su cotización.