Motor
General Motors España plantea un ERE temporal de 30 días en Opel Figueruelas
EFE
La planta de General Motors España, en Figueruelas (Zaragoza), ha planteado al comité de empresa un expediente de suspensión temporal de empleo de un máximo de 30 días, que se aplicaría desde el 15 de junio hasta final de año.
La dirección de la multinacional informó ayer a la representación social de esta regulación laboral que, según los sindicatos, es consecuencia de los efectos que ha tenido el abandono de GM del mercado ruso y en parte al descenso de las ventas.
Ana Sánchez, secretaria general de la Federación de Industria de CCOO-Aragón y miembro del comité de empresa en la factoría GM España, ha dicho a Efe que esta situación se ha producido también por la concentración de la producción en el primer semestre del año y el descenso de las ventas.
El próximo viernes ambas partes volverán a reunirse para negociar las condiciones de aplicación del expediente de regulación para que, según la citada representante sindical, sea lo más extensible posible y no se concentre solo en la plantilla que produce el Corsa, cuya producción es la más afectada.
La planta dejará de producir unos 20.000 vehículos para pasar de los 388.000 previstos para este año a 367.000, según Sánchez, quien ha destacado que las condiciones de aplicación del expediente ya están pactadas en el vigente convenio colectivo.
La factoría de Figueruelas, que tiene más de 5.400 trabajadores y produce los modelos Corsa, Meriva y Mokka, celebró la semana pasada la salida de sus líneas de producción del vehículo 12 millones, un hito para una factoría con casi 33 años de vida.
La planta aragonesa es la que más volumen instalado tiene del grupo en el mundo, para casi 500.000 vehículos al año, y el año pasado salieron de las líneas de producción 320.000 coches.