Se mantiene el margen de 20 km/h en los adelantamientos
Carlos Cancela
Se puede superar la velocidad máxima para efectuar un adelantamiento solo en carreteras no desdobladas y a la espera de la votación del Senado.
El Congreso de los Diputados aprobó hoy la actualización de la Ley de Tráfico, y como gran novedad se mantiene el poder superar hasta en 20 km/h el límite genérico de velocidad de la carretera a la hora de hacer un adelantamiento. Este margen solo se aplica en carreteras no desdobladas y se permite con el objetivo de poder hacer el adelantamiento, una maniobra de riesgo, lo más rápidamente posible. Y por ello hacer más segura dicha maniobra.
Esta es una norma que lleva muchos años en vigor, pero que la DGT, con Pere Navarro a la cabeza, quería eliminar de la reglamentación. En principio estaba previsto que se eliminara dicha norma en la votación, pero un error en los votos permitió que la enmienda del BNG fuera aprobada. Y con ella el mantenimiento del margen de 20 km/h. Sin embargo, esta no es la última palabra en este tema, ya que ahora deberá ser el Senado el que ratifique su mantenimiento, y todo parece indicar que tras su paso por el Senado podría ser eliminada, tal y como busca la DGT.
Esta situación es similar a la que se produjo el pasado mes de julio cuando ocurrió algo muy parecido con el retraso de la aplicación de la subida del Impuesto de Matriculación con la entrada en vigor del proceso de homologación WLTP.