El Plan Renove suma más de 110.000 operaciones y genera una demanda añadida de 28.000 matriculaciones
- Faconauto prevé que el Renove superará las 210.000 operaciones al cierre de 2020
- El mercado caerá un 32% este año y que crecerá un 24% en 2021
- Las emisiones caerán cinco puntos, insuficiente para cumplir con la normativa CAFE
Ankor Tejero
El Plan Renove puesto en marcha por el Gobierno el pasado 15 de junio suma ya más de 110.000 operaciones y ha generado una demanda añadida (compradores que no pensaban cambiar de vehículo, pero que lo han hecho animados por los incentivos oficiales) de unas 28.000 matriculaciones, que superarán las 56.000 hasta final de año, según estimaciones presentadas hoy por la patronal de los concesionarios Faconauto.
Para la patronal, la eficiencia del Renove se sitúa en el 25%, cinco puntos más del obtenido por el Plan Pive, el último de similares características.
Así, Faconauto espera que de cara al cierre del año el plan superará las 210.000 operaciones, lo que permitirá achatarrar idéntico número de vehículos de más de diez años.
Asimismo, Faconauto ha advertido que será complicado ver de nuevo en el último tramo del año crecimientos de las matriculaciones, principalmente porque la demanda embalsada durante el estado de alarma ya se ha materializado.
El sector no podrá superar este ejercicio el parón de ventas provocado por la pandemia, y el mercado caerá un 32%, con 853.000 unidades. La caída, sostiene la patronal, se hubiera acercado al 40% sin la influencia positiva del Plan Renove 2020.
El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha señalado que "la puesta en marcha ha sido vital para recuperar un mercado que había desaparecido y que ahora casi ha vuelto a las cifras del año pasado".
En cuanto a las previsiones que maneja la patronal de los concesionarios de cara al año que viene, Faconauto prevé que el mercado crecerá un 24%, hasta superar el millón de unidades comercializadas y quedándose un poco por debajo de las cifras del ejercicio 2019, cuando se matricularon 1.258.260 vehículos.
Descenso de las emisiones
Por otro lado, Faconauto también ha hecho una previsión de cómo cerrarán las emisiones medias de CO2 de los vehículos matriculados en 2020, las cuales se quedarán en 113 gramos de CO2 kilómetro recorrido, lo que supondrá un descenso de cinco puntos con respecto al ejercicio anterior, pero que será insuficiente para llegar a los 95 gramos de CO2 exigidos por la normativa CAFE de la Unión Europea.
Este descenso se deberá sobre todo a la irrupción de los modelos mild hybrid, que coparán este año el 3,7% de las matriculaciones, y por la aportación de los híbridos, el 10,3% del total. Por su parte, los eléctricos, pese a que avanzan, sólo supondrán sólo el 1,4% del mercado.
Para Pérez, "las marcas están trasladando la responsabilidad de cumplir la normativa CAFE a los concesionarios, que están automatriculando coches que no tienen suficiente demanda en la actualidad".
Ante esta situación, el presidente de la patronal ha asegurado que "los fabricantes han tenido desde 2010 para cumplir con los objetivos europeos, y ahora no vamos a permitir que los concesionarios soporten esa presión", tal y como aseguró a elEconomista en el mes de abril.