Motor

Las ventas de coches cayeron un 10,1% en agosto debido a las vacaciones y a la incertidumbre de la pandemia

  • Tan solo el canal de alquiladoras registró incrementos en sus matriculaciones
  • Las matriculaciones de vehículos comerciales cayeron un 24,4% en agosto
  • Las ventas de vehículos industriales cerraron agosto con un descenso del 7%

Ankor Tejero

Las matriculaciones de turismos cayeron un 10,1% en agosto en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta las 66.925 unidades, según datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). | Las ventas de vehículos cerraron julio con la primera subida del año gracias a los planes de incentivo

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, las ventas registran una caída del 40,6% en tasa interanual, hasta los 524.706 vehículos comercializados.

Según las tres patronales, el mes, que había comenzado con un ritmo positivo, vio reducirse sus ventas progresivamente en los últimos días y no ha permitido consolidar los buenos datos de recuperación del mes de julio.

El mes de agosto se ha caracterizado por tener menores ventas, por el periodo vacacional, pero este año también se ha visto influido por la incertidumbre ante la evolución sanitaria y económica de la pandemia del coronavirus, han detallado las asociaciones.

Por canales, el único que registró un incremento en las matriculaciones fue el de las alquiladoras, con un 21,5% más en tasa interanual, hasta las 5.031 unidades. Por su parte, el canal de particulares disminuyó sus entregas un 9,5% en tasa interanual, hasta los 37.664 vehículos, mientras que las empresas redujeron sus compras un 15,5% en agosto, hasta las 24.230 unidades.

En los ocho primeros meses del año los tres canales registran caídas a doble dígito, debido al confinamiento por la pandemia de coronavirus. Así, el canal que más cae es el de las alquiladoras, un 62% menos en tasa interanual (77.782 unidades), seguido de las empresas (35% menos y 184.675 vehículos) y los particulares (33,6% menos y 262.249 unidades).

Vehículos electrificados

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) subieron en agosto en un 31,5% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 14.470 unidades. En cuanto a las ventas de turismos, las entregas crecieron un 35,6%, hasta las 13.830 unidades, marcando el buen ritmo de ventas desde la entrada del Plan Moves II.

De este modo, la cuota de mercado de los vehículos alternativos se colocó el mes pasado en un 18,1%, acaparando buena parte de este porcentaje los vehículos híbridos, que representan el 13% de la cuota. Siguiendo la tendencia descendente de meses anteriores los vehículos de gas caen un 52,5%, mientras que los vehículos híbridos enchufables son los que mayor crecimiento registran, llegando a triplicar las matriculaciones respecto al año anterior.

En el acumulado del año, las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas redujeron su caída hasta registrar un -1,8% con 103.016 unidades, marcadas principalmente por la caída de los vehículos de gas. Por categorías, los híbridos enchufables y convencionales logran mantener una tendencia ascendente, al igual que los vehículos eléctricos puros. Los híbridos enchufables registran unas ventas acumuladas de 9.316 unidades entregadas entre enero y agosto y un crecimiento del 108,3%. Mientras que los híbridos convencionales sumaron 75.962 entregas, un 12% más que en los ocho primeros meses de 2019. Por su parte, los eléctricos puros recuperan su tendencia positiva preCOVID19 hasta alcanzar un aumento del 8,2%, con 8.879 unidades en el año.

Vehículos comerciales

En agosto se matricularon 11.633 vehículos comerciales ligeros, lo que supuso un 24,4% menos en tasa interanual. Así, en el acumulado de los ocho primeros meses del año las ventas de este tipo de vehículos registran una caída del 37,1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta las 95.111 unidades.

Además, ningún canal consiguió superar las ventas registradas en agosto de 2019, aunque la tasa de reducción más alta la registraron las empresas, con una caída del 33,8%.

Vehículos industriales

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cayeron un 7% en agosto, hasta las 1.217 unidades entregadas. De esta manera, en el periodo enero-agosto las ventas de este tipo de vehículos acumula un descenso del 32,2%, con un total de 12.112 vehículos matriculados.

Los vehículos industriales redujeron sus entregas un 2,1% en agosto, con 1.118 unidades comercializadas. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses desplomaron sus ventas en agosto un 40,4% en tasa interanual, hasta las 99 unidades.

Para la directora de Comunicación de Anfac, Noemí Navas, "la debilidad del mercado en agosto puede responder a que el periodo vacacional siempre es menos dinámico en ventas. Además, la demanda embolsada de los meses del confinamiento se va agotando y los consumidores están expectantes ante la evolución de la pandemia del CoVid19 de cara al otoño".

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, destacó que "pese a la negativa evolución de sanitaria de la pandemia y a su fuerte impacto en la actividad económica, las matriculaciones del mes de agosto confirman que el sector evoluciona más favorablemente de lo esperado, habiendo conseguido recuperar, prácticamente, las mismas ventas que registraba el año pasado. El tráfico de exposición ha sido bueno, con clientes, en su mayoría, de cita previa y atraídos por la oportunidad que supone el Plan Renove y el atractivo esfuerzo promocional que están haciendo marcas y concesionarios".

Por último, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, explicó que "en términos generales, agosto suele ser un mes flojo para las matriculaciones porque las compras se adelantan para rodar el coche en el viaje de vacaciones. Este año es especialmente atípico porque se suma además que los rebrotes del coronavirus socavan la confianza de empresas y consumidores por el temor a nuevas restricciones, lo que afecta a la demanda".





Más Leídas
Ver más noticias