Johan Cruyff y las 22 claves de la gestión empresarial

1458831167nota2A las grandes personas se les recuerda con grandes recuerdos. Legados que se crearon en una época pero que perdurarán en el tiempo por la trascendencia y sencillez de quienes los llevaron a cabo. Cuando nos deja una de estas figuras tan relevantes, históricas, son muchas las voces que se elevan en alabanzas ensalzando a la persona. Pero es que el caso de Johan Cruyff es uno de los merecidos casos. Más que en el futbolista me centraré en el hombre de negocios, en el estratega, en el empresario del conocimiento que era, y seguirá siendo, mientras exista la elegancia y el buen gusto en el deporte. Johan Cruyff fue sin ninguna duda el primer futbolista moderno y un visionario que asoció el mundo del fútbol con los negocios, profesionalizando lo que antes sólo era entretenimiento. Tuvo el olfato de percibir el poder de la publicidad y del marketing en el deporte e hizo uso de ello como cuenta la anécdota de las 2 rayas en la camiseta del mundial de 1974. Para los que no conozcáis este episodio, en 1974 Cruyff amenazó a la federación holandesa con no disputar el Mundial de Alemania si le obligaban a llevar la camiseta de la selección con las tres rayas de Adidas en la manga. “La Federación, en esa época, negoció con Adidas. Querían que lleváramos su camiseta, y yo pedí mi parte. Me la negaron diciendo que la camiseta era suya, y yo les dije que la cabeza era mía”. Adidas se negó a plegarse a los deseos del holandés y sólo accedió cuando la federación amenazó con romper unilateralmente el contrato. El fondo de la cuestión fue que Johan había firmado un contrato con Puma, competencia de Adidas, y no estaba dispuesto a vestir otra firma si no era pagado por ello. Al final se confeccionó una camiseta especial para Johan Cruyff y mientras todos sus compañeros vestían una camiseta con las tres rayas de Adidas, Johan portaba únicamente dos como muestra de protesta. Y así fue durante todo el torneo. Johan trascendió al fútbol.

Y qué mejor para representar su esencia que recopilando estas 22 grandes frases, que sabiéndolas interpretar se convertirán en didácticas lecciones acerca del mundo de los negocios y la gestión empresarial:

  1. “Es todo muy sencillo: si marcas uno más que tu oponente, ganas”.
  2. “Prefiero ganar 5-4 que 1-0″.
  3. “El dinero debe estar en el campo, no en el banco”.
  4. “Nunca cometo errores porque me cuesta mucho equivocarme”.
  5. “Si tú tienes el balón, el rival no lo tiene”.
  6. “Cuando salgáis al campo mirad la grada, que todo eso lo han hecho para vosotros. Así que salid al campo y disfrutad”.
  7. “Mis delanteros sólo deben correr 15 metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo”.
  8. “Es un problema del fútbol de hoy, los dirigentes saben muy poco”.
  9. “Si no puedes ganar, asegúrate de no perder”.
  10. “Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto”.
  11. “En el mundo de los ciegos el tuerto es el rey, pero sigue siendo tuerto”.
  12. “Si yo hubiera querido que me entendieras, me hubiera explicado mucho mejor” (respuesta a un periodista en rueda de prensa).
  13. “Si el equipo contrario tiene un jugador inteligente que se desmarca muy bien, siempre optamos por la solución más sencilla: Que no le marque nadie, no se desmarcará”.
  14. “Jugar al fútbol es muy simple, pero jugar un fútbol simple es la cosa más difícil que existe”.
  15. “En mi equipo el portero es el primer atacante y el delantero es el primer defensor”.
  16. “¿Por qué no podríamos ganar a un club más rico?. Nunca he visto a un saco de billetes marcar un gol”.
  17. “Los italianos no pueden ganar, pero sí puedes perder frente a ellos”.
  18. “La velocidad es muchas veces confundida con entendimiento. Cuando empiezo a correr antes que otros, parezco más rápido”.
  19. “Al fútbol siempre debe jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, debe ser un espectáculo”.
  20. “El mejor despacho es un balón. Sólo te sientas y observas, analizas y piensas en nuevas ideas”.
  21. “Vamos primeros porque tenemos más puntos positivos”.
  22. “Ahora estoy seguro de que vamos a ganar la liga”. Tras los 6 goles en contra en la Romareda.

Brillante. Fuiste y serás simplemente brillante. DEP Johan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>