Buscar

Wall Street cierra con una mínima consolidación que apoya el escenario alcista

Bolságora
20/06/2007 - 0:06

Los índices terminan con ligeras ganancias gracias a la nueva recuperación de los bonos. Parece que la corrección iniciada el lunes en zona de máximos históricos no va a ir mucho más allá. Si entonces las caídas fueron muy pequeñas, ayer los intentos bajistas fueron contrarrestados sin problemas.

Hasta el punto de que los índices acabaron con ligeras ganancias: del 0,16% para el Dow Jones, del 0,05% para el S&P 500 y del 0,01% para el Nasdaq.

A la vista de este comportamiento, muchos medios hablarán hoy de "sesión de transición" o de "trámite". Pero su relevancia es mucho mayor: que el mercado haya detenido las caídas tan rápidamente, después de un rally como el de la semana pasada y en zona de resistencia clave, es una prueba de fortaleza alcista innegable. De ahí que lo más probable sea que el asalto a máximos históricos comience sin tardanza. Salvo que algo se tuerza, claro.

¿Y qué se puede torcer? Pues la deuda, claro, la causa de la reciente corrección del mercado. De momento, por ahí las cosas están tranquilas: ayer el precio de los bonos siguió recuperando con ganas y la rentabilidad cayó al 5,09%. Otra cosa que puede estropear el escenario alcista es el petróleo, que ayer apenas se movió pero sigue rondando los 70 dólares. Su superación podría aguar la fiesta bursátil.

Por supuesto, puede haber datos económicos decepcionantes. Pero no los habrá a corto plazo, porque los más importantes de la semana son los que se publicaron ayer y los que conoceremos el jueves. Ayer, las viviendas iniciadas cayeron el 2,1%, lo cual es malo pero no tanto como se esperaba. Los permisos de construcción crecieron el 3%, también mejor de lo previsto.

Por el lado de las empresas sí que están las cosas un poco más feas. Best Buy dio unos pobres resultados que le costaron un batacazo del 6% en bolsa, y la revolución en la cúpula de Yahoo no terminó de convencer al mercado, por lo que el valor cayó el 1,7%. En el lado positivo, Home Depot subió el 0,8% tras anunciar la venta de su unidad de materiales de construcción por 10.000 millones de dólares.