eBay se acerca a la coalición Microsoft-Yahoo tras sus malos resultados
Los extraordinarios resultados de Google presentados tras el cierre del jueves no han tardado ni un día en provocar la reacción de sus rivales. En octubre de 2005, se firmó la santa alianza entre sus dos principales rivales, Yahoo y Microsoft, que acordaron interconectar sus sistemas de mensajería instantánea como primer paso en una colaboración más intensa. Según el Wall Street Journal, ahora puede unirse a este pacto anti-Google eBay, el gigante de Internet que más ha decepcionado con sus resultados del primer trimestre.
EBay está hablando tanto con Yahoo como con Microsoft sobre fórmulas de colaboración que reduzcan su dependencia de Google y la creciente amenaza que supone el buscador para los diferentes negocios de eBay. Después de una fructífera colaboración desde 2001, que ha dirigido hacia Google el grueso del gasto publicitario de eBay (cifrado en 400 millones de dólares en 2005), el año pasado comenzaron los problemas. Google lanzó un servicio de anuncios clasificados -Google Base- que compite directamente con el negocio de eBay, así como un sistema de pago por Internet parecido al PayPal de eBay y un sistema de telefonía por Internet similar al que ofrece Skype (comparada por eBay el año pasado). Además, fichó a buena parte de la plantilla de eBay.
Esta amenaza ha lanzado a eBay en brazos de los grandes competidores de Google, aunque no ha llegado todavía a ningún acuerdo. La idea es que Yahoo o Microsoft pondrían anuncios de sus clientes en las páginas de eBay, además de acceder a la base de datos de clientes de esta última -considerada la más rentable de Internet- y recibirían una mayor porción de su gasto publicitario. A cambio, eBay lograría un tráfico mayor hacia sus sitios procedente de los de Yahoo y Microsoft.
Google contraataca
Ahora bien, Google es consciente de este peligro y también está negociando con eBay un acuerdo para estrechar las relaciones entre ambas empresas, según este periódico. Obviamente, Google no quiere que su principal anunciante se marche con la competencia, para lo cual parece estar dispuesto a ofrecer a eBay una colaboración en el negocio publicitario y la promoción del servicio de Skype. Para eBay, Google puede ser una amenaza, pero también le ofrece una tecnología de búsqueda superior a la de sus rivales que ofrece más rentabilidad para su inversión publicitaria.
Por tanto, eBay vive una especie de esquizofrenia, ya que está negociando alianzas para reducir su dependencia de Google a la vez que discute unos lazos más estrechos con ella. Además, según este periódico, existe una fuerte división entre los ejecutivos de la compañía sobre qué camino tomar, y hasta se han planteado lanzar su propio motor de búsqueda para no depender de los tres gigantes.
En todo caso, esta historia nos deja dos conclusiones importantes. La primera es que los buenos resultados de Google parecen expresar que ha recuperado el liderazgo tecnológico en Internet y está aumentando la distancia con sus dos perseguidores. Lo cual debería traducirse en la cotización del valor, que el viernes reaccionó a estas cuentas con una subida del 5,33% hasta 437,1 dólares.
La segunda es que podemos estar asistiendo a la segunda gran oleada de concentración en Internet después de la vivida con el estallido de la burbuja; aquella consolidación nos dejó a los cuatro grandes actuales, y el proceso actual puede reducir ese número a tres o a dos.