Las 25 posibles sorpresas para el próximo ejercicio bursátil (parte II)

Ainhoa Giménez, Bolságora
19/12/2006 - 0:07

Continuamos hoy la lista de las 25 posibles sorpresas para el escenario de 2007 que iniciamos ayer.El autor es Douglas Kass, columnista de TheStreet.com, y su objetivo es identificar acontecimientos que tienen una razonable probabilidad de ocurrir a pesar de que se desvían de las previsiones del consenso. La idea es posicionar una parte de la cartera para beneficiarse de estos acontecimientos, lo cual suele dar bastante rentabilidad.

14. Un conocido especulador se encuentra con una gran cartera de inversiones ilíquidas y sufre grandes pérdidas: pero otros pueden resistir la euforia que Kass espera para principios de año y esperan al segundo semestre, en el que aprovechan las caídas de las cotizaciones para realizar grandes adquisiciones. El sector de medios es su favorito. Bueno, la concentración y el boom del capital riesgo llegarán a todos los sectores, así que, ¿por qué no?

15. EEUU sufre varios ataques de ciberterroristas: los primeros son ignorados y tienen escasas consecuencias, pero después del 4 de julio un ataque logra dejar gran parte de Internet colgado y amenaza con borrar información crucial y con parar el comercio y las comunicaciones. Algo que sería desastroso para los mercados y que ha dejado de ser ciencia-ficción.

16. Hay varias sorpresas políticas en 2007: la más relevante es que Hillary Clinton anuncia que no concurrirá a la carrera por la nominación demócrata a la presidencia y que apoyará la candidatura del exvicepresidente Al Gore. Otros posibles candidatos, como el propio Kerry, se retiran, y sólo queda John Edwards como rival de Gore. En el lado republicano, Newt Gingrich se presenta y logra igualar al gran favorito, John McCain. Mitt Romney y Condoleezza Rice van muy por detrás en las encuestas. Pero, ¿alguien se cree que la Clinton va a tirar la toalla antes de empezar?

17. Steve Cohen se compra los Yankees de Nueva York: el actual propietario del equipo de béisbol más famoso del mundo cae gravemente enfermo y Cohen, el legendario gestor de SAC Capital Partners, abandona su hedge fund para centrarse en el equipo. Cosas más raras se han visto.

18. Wal-Mart no endereza el rumbo: sufre cinco meses consecutivos de caídas de ventas, porque el gasto de consumo sigue la caída del mercado inmobiliario hasta niveles que no se veían desde la última recesión. La confianza del consumidor retrocede a mínimos de 15 años. Es el gran temor de los economistas, y no sería tan raro que ocurriera.

19. Google destroza los pronósticos: por increíble que parezca, sus ventas y beneficios superar brutalmente las previsiones, y sus acciones se acercan a los 650 dólares en primavera, con una subida de 100 dólares el día en que anuncia sus resultados del primer trimestre. Pero después las autoridades le abren una investigación por abuso de posición dominante, y llega la corrección. Desde luego, si Google sigue comprándoselo todo, algún día es posible que la investiguen. Pero quizá sea más tarde; lo que es más normal es ver una prolongación del boom de la publicidad online.

20. Saddam Hussein es asesinado en la cárcel antes de que termine su juicio y Osama Bin Laden aparece muerto.
Las primeras informaciones hablan de que lleva muerto 12 meses. Algo que no resultaría nada extraño, puesto que nadie sabe si está vivo o muerto.

21. Crisis en los mercados emergentes:
el detonante es una serie de escándalos de corrupción en Rusia, que agravan los desequilibrios comerciales y los problemas en el mercado inmobiliario. Aunque parezca que las crisis son cosa del pasado, los mercados emergentes siguen siendo vulnerables... y Rusia es el paraíso de la corrupción.

22. Catástrofe en los hedge funds: uno de los grandes recorta drásticamente sus comisiones, lo que, unido a la debilidad del mercado global en 2007, lleva a una reducción del 50% en el número de hedge funds en los próximos 12 meses. La reducción parece demasiado grande, pero no es descartable una crisis de un vehículo cuya popularidad ha llegado a niveles difícilmente sostenibles; de hecho, el propio Wall Street Journal ya habla de una burbuja comparable a la de Internet.

23. Se acabó el argumento de la liquidez:
con el desastre de los hedge funds, la caída de las materias primas y un menor atractivo de inversiones como el capital riesgo y el ladrillo, el coro alcista de la liquidez global se apaga hasta un susurro. Parece difícil su cumplimiento: sigue habiendo mucha liquidez en el mundo.

24. Cambios en las cadenas de TV financieras:
Maria Bartiromo deja la CNBC para unirse a Rosie O'Donnell y Barbara Walters en la ABC. Otro presentados de la CNBC se marcha para gestionar un hedge fund. Es una previsión puramente local, sin influencia en el mercado.

25. Subida y bajada de Jim Cramer: el gurú de TheStreet.com y actual estrella de la CNBC ve cómo su show para al prime time de la CBS durante la euforia de principios de año, pero la caída posterior lo devuelve a la CNBC. Es un guiño al jefe de la empresa.