Ignacio Sánchez Galán: ¿cuál es la hoja de ruta personal del presidente de Iberdrola?
Informalia
Sánchez Galán cobró 9,4 millones de euros en 2017 en Iberdrola y su mujer es la administradora única de cuatro sociedades que acumulan 40 millones de euros en capital social: una gestora inmobiliaria, otra empresa dedicada también al ámbito inmobiliario, una tercera sociedad inmobiliaria, El Capricho Rent, con 10 millones de capital, y Royal Park 2000, el holding familiar, creado en 2015 donde tienen las acciones de Iberdrola que poseen y cuyo capital asciende a 20,2 millones de euros. Con esas cartas, el presidente de Iberdrola no debe preocuparse excesivamente por la economía de sus herederos y puede permitirse una jubilación más que tranquila.
Porque dicen que el presidente de Iberdrola se jubila dentro de cuatro años, cuando se cumplan más de tres lustros cpn él al frente de la eléctrica. Para entonces, Galán tendrá 71 años, y dejará tras de sí una extensa y provechosa carrera empresarial, un ejemplo a seguir por sus hijos, que se han preparado a conciencia para ser tan buenos en el campo laboral como su padre, sin duda uno de los más influyentes directivos del IBEX.
La Universidad Pontificia de Comillas puede ser considerada su Alma Máter. Allí le enviaron sus padres para que estudiara la carrera de Ingeniero Industrial. Sánchez Galán comenzaba su movida madrileña cuando contaba ya 30 años: en los albores de los 80 contrajo matrimonio con Isabel García–Tabernero Ramos, paisana suya, de Salamanca. Ella tenía apenas 20 años cumplidos, 10 años más joven que el hombre que la enamoró, la mujer de su vida, la madre de sus cuatro hijos.
Ignacio procede de una familia de clase media y haber tocado el cielo como triunfador empresarial no le hecho olvidar valores como la discreción o la austeridad: sus cuatro hijos han crecido en su piso del Paseo de la Castellana, una buena residencia, casi 180 metros cuadrados en Cuxco, pero alejada ostentaciones.
Su ocio pasa sobre todo por disfrutar de su familia: sus hijos, su mujer, sus nietos. Cuando las obligaciones laborales se lo permiten se aísla para desconectar en su finca de Fuenterroble, donde caza cuando la veda se lo permite y monta en bicicleta. En su casa de campo permanece desde el viernes a la hora de comer hasta el domingo por la mañana, cuando regresa a Madrid para empezar la semana. "Ese día lo dedica a leer papeles de la compañía y a preparar cosas para el lunes, de tal manera que todo su equipo sabe que el lunes se empieza el trabajo al 100%", explican fuentes de la compañía a El Mundo, que este sábado le dedica un artículo en La Otra Crónica.
Salmantino orgulloso de su tierra, trata de transmitir a sus hijos el amor por la tierra. Inmaculada, su hija mayor, se casó en 2010 con David Mesonero en Ciudad Rodrigo, y al convite celebrado después en la finca acudieron el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el que fuera ministro de Aznar, Ángel Acebes.
Su hijo Nacho siguió los pasos de su hermana y cuatro años después se casó con la médico extremeña María Pedrera. Por cierto que a este segundo enlace de Ibedrola, por decirlo así, no pudo o no quiso o no estuvo invitado el presidente del Gobierno, que era Mariano Rajoy. Poco que añadir que no se sepa sobre la relación de Sánchez Galán, al menos por entonces, con el Ejecutivo del PP.
Nacho Galán (así le llaman algunos cercanos, o solo Galán), es el sucesor natural de su padre. A sus 33 años, y aunque Rajoy no fuera a su boda, está preparado para enfrentarse a grandes responsabilidades: aparte del maestro que pueda tener en la familia, ha estudiado en ICADE, ha pasado por Deloitte, entre otras firmas, y finalmente ha desembocado en Iberdrola, aunque no aparece en Linkedin al parecer desde que llegó a la eléctrica.
Los enchufes y el nepotismo no son conceptos que se manejen en el entorno de Sánchez Galán. Dicen los jesuitas que Nacho, el hijo, era un estudiante brillantísimo, muy preparado, y que podría trabajar en cualquier empresa, algo que corroboran compañeros de su breve etapa en Deloitte.
El yerno del presidente de Iberdrola, también estudiante de ICADE, fue adjunto del director de gestión empresarial en Iberdrola Renovables cuando salía con la hija del presidente, Inmaculada y no dudó en abandonarlo tras la boda. Ahora trabaja en Siemens Gamesa, donde es miembro de su comité directivo desde 2013. Es verdad que años más tarde, en 2016, Gamesa se fusionó con Siemens Wind y que esa operación fue avalada por Iberdrola. Las relaciones entre Siemens e Iberdrola no pasan por su mejor momento, según ha reconocido a su manera el propio Sánchez Galán.
Teresa, la tercera hija, confió también en Comillas para estudiar y desde hace cuatro años trabaja en el departamento de márketing de Estée Lauder. A sus 28 años, no ha tocado aún el halo empresarial del ámbito paterno y se mantiene al margen. Pablo, el pequeño, aún no ha lanzado su carrera profesional pero apunta maneras, según dicen quienes le conocen.
Abajo, el presidente de Iberdrola y su esposa en septiembre de 2015, durante la boda del hijo del entonces seleccionador nacional, Vicente del Bosque.