Ana Botín, la mujer más poderosa de España
Informalia
La presidenta del Banco Santander ocupa el primer puesto de las mujeres más influyentes del país según la lista elaborada por la revista económica Forbes en su número de julio/agosto de la edición española. Junto a ella, figuran otros nombres conocidos como María Dolores de Cospedal (51), Ana Pastor (59) o la reina Letizia (44).
A sus 56 años, Ana Patricia Botín lidera la lista de las 50 mujeres más poderosas de España. Según cuenta la famosa publicación, la banquera gestiona junto a sus hermanos un capital privado de 1.575 millones de euros, lo que además la sitúa entre los cien españoles más ricos. No es la primera vez que la revista incluye a Botín en una de sus listas, ya que el año pasado apareció dentro de las mujeres más influyentes del mundo.
Otro de los célebres nombres lo encontramos en el cuarto puesto, donde figura la ministra de Defensa, Cospedal, que gracias a su gran recorrido político ha podido desempeñar diferentes cargos públicos hasta ostentar el Ministerio que dirige actualmente. Además, de ella se destaca que "es la primera mujer en ocupar la secretaría general del PP".
Bajando dos posiciones, en el sexto escalón, nos encontramos con Ana Pastor, una mujer afín a la ideología de Cospedal y que también cuenta con una larga trayectoria política, en la que destaca su puesto actual como presidenta del Congreso de los Diputados que le ha otorgado ser "la tercera autoridad del Estado", según dice Forbes.
En cuanto a la reina Letizia, se posiciona en el octavo lugar gracias a sus relaciones sociales: "Su elegancia, su aspecto físico y su relación con sus cuñados ocupan más titulares que su labor", señala la publicación. La mujer de Felipe VI tiene un gran cargo institucional y se encarga de defender los aspectos relativos a la salud, educación y cultura.
Estos cuatros nombres están dentro del 'top ten' de la lista. Pero si bajamos un puesto más, en el número once, nos encontramos con Soraya Sánez de Santamaria, otra política española que en los últimos años ha protagonizado un gran ascenso en las listas del Partido Popular, llegando a ser vicepresidenta del Gobierno y una de las personas de confianza de Mariano Rajoy.