Actualidad

La broma de Dani Rovira que ha enfadado al sector naútico

  • El presentador de los Goya hizo un comentario sobre yates

Informalia

"Si bajan el IVA al comprar un yate y me da igual, entiendo que a Montoro le pasa lo mismo con la cultura", dijo el cómico durante la Gala de los Premios Goya. Esta broma ha provocado un "profundo malestar" entre la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), cuyo director general, Carlos Sanlorenzo, ha enviado este lunes una carta a Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine.

En la misiva se ha pedido que no se frivolice con la fiscalidad de un sector económico que da trabajo a 115.000 personas y aporta a la economía nacional 5.690 millones de euros. "Detrás del 'yate', que según las declaraciones que se hicieron durante la Gala de los Premios Goya del pasado sábado debería estar penalizado fiscalmente por encima de otros sectores, hay una cadena de trabajo que incluye desde el fabricante del material con el que está construida la embarcación, pasando por los laminadores, soldadores, electricistas, carpinteros, etc.", reza el texto.

Además, el secretario general de ANEN exige que no vuelvan a repetirse "declaraciones hechas desde el desconocimiento" hacia "un sector que lucha por salir adelante tras perder un 70% de su tejido industrial a consecuencia de la crisis".

"A nosotros, como ciudadanos, nos interesa la cultura y el cine español, nos interesa que se trabaje de manera eficiente y apoyamos sus justas reivindicaciones. Nos gustaría que la industria náutica nacional fuera igualmente respetada y que no se nos estigmatizara al igual que no se hace con la industria de la moda o las joyas -de las que los Premios Goya es un buen escaparate-, con los coches, con las casas", concluye la misiva.

La carta de protesta ha encontrado respuesta en el presidente de la Academia, Antonio Resines, quien ha llamado este martes al secretario general de ANEN para pedir disculpas por lo sucedido, asegurando que entendía la situación del sector náutico y el malestar que pudo provocar la broma de Dani Rovira, que actuaba dentro de un guión.