Buscar

¿Incertidumbre electoral? El Dow Jones marca otro máximo histórico y el S&P 500 se queda al filo del suyo

Bolságora
8/11/2006 - 0:10

El mercado sigue empeñado en ignorar todo lo que pueda enturbiar su idílico panorama, como el empeoramiento del escenario económico, el deterioro del mercado inmobiliario o, precisamente, las elecciones legislativas en EEUU. Wall Street ha retomado la senda alcista con ganas tras la corrección de la semana pasada, y lo demás no le importa.

Ayer prolongó la recuperación del lunes y el Dow Jones marcó un nuevo máximo histórico intradía pese a la jornada electoral. Al final, moderó su subida hasta el 0,42%, con lo que cerró en 12.156,77 puntos.

Más significativo fue que el S&P 500 se quedara al filo de su récord; al fin y al cabo, el Dow Jones hace mucho que batió su récord del 2000 y que acumula máximo tras máximo, mientras que el S&P todavía no ha batido la marca de hace seis años. Este índice se anotó el 0,22%. El Nasdaq igualó el comportamiento del Dow, con otra alza del 0,42%.

Boeing hace volar al Dow

El responsable del nuevo récord de ayer fue Boeing, que se disparó el 5,4% después de que el gigante del transporte FedEx anulara un pedido de 15 aviones al europeo Airbus para pasárselo al fabricante norteamericano. En el lado negativo, General Motors revisó a la baja sus pérdidas del tercer trimestre, aunque eso no sirvió para hacer subir al valor.

El único dato económico conocido ayer fue el crédito a los hogares, que registró su mayor caída desde 1992. Toda una señal de alerta sobre la solidez del consumo, que es la clave para evitar una recesión. Pero, como hemos dicho, la bolsa sigue empeñada en ignorar este tipo de señales.

En otros mercados, el petróleo volvió a perder los 60 dólares recuperados el lunes, a la espera de que hoy se conozcan las reservas semanales en EEUU. El dólar cayó a mínimos de seis semanas frente al euro, que se encaramó hasta casi 1,28 dólares. Los bonos también siguieron apuntalando el escenario de debilitamiento de la economía, con una fuerte subida de los precios y una caída de su rentabilidad hasta el 4,66% en EEUU.

Cotizaciones

DOW JONES
21.636,78
-4,06%
S P 500
5.963,60
+0,09%
NASDAQ COMPOSITE
18.189,17
+0,38%