
Las palabras tienen poder y establecen el panorama y la dirección para aquellos que siguen a los líderes, explica un informe de www.EffectiveCommunication.com.au
Si hay algo que el Señor Richard Branson, magnate de negocios inglés conocido por su marca Virgin, entiende, es la presión de comunicar un mensaje claro sin sonar negativo (sea en reuniones, declaraciones públicas o discursos).
De acuerdo con su libro, "El método de Virgin: Todo lo que sé acerca de Liderazgo", aquí les presentamos cinco palabras y frases que trata de evitar.
1. "Esa no es mala idea"
Si esta es tu respuesta a una idea, tu equipo no tendrá claro si te encantó la idea o la odias. "No mala" puede significar que de alguna forma te gusta la idea. De otro lado, no especificaste si te encanta la idea. No dejes a tu audiencia confundida.
"Sé definitivo", escribe Branson. "Si apruebas o desapruebas algo, sé firme y resuelto y expresa tu posición con absoluta claridad, asegurándote de explicar el por qué."
2. "No les va a gustar esto, pero"
Esta frase prepara a quienes te escuchan para oír algo negativo. Como líder es tu trabajo inspirar a las personas y llenarlos de sentimientos positivos - aun si lo que estás a punto de decir posiblemente les moleste o les asuste. Branson sugiere usar algo como, "Este puede que sea un hueso duro de roer, pero estoy seguro de que lo lograremos."
3. "Hemos tenido mejores años."
A los líderes frecuentemente se les pide dar algún tipo de comentario público acerca de los resultados mensuales, trimestrales o anuales, pero Branson ve esta frase como un pretexto. "La gente quiere la verdad, no una versión engañosa", escribe. Admite la realidad de tu situación y haz seguimiento con una estimación honesta de cómo planeas lograr mejores resultados en el futuro.
4. "Dicho esto"
Branson considera que esta es "posiblemente una de las frases más destructivas que pueda decirse". Cuando las personas escuchan esto, invalidas lo que has dicho, incluso hasta solo un minuto antes. Esto puede generar gran resentimiento en medio de quienes te escuchan. "Como puente verbal de los puntos a favor y en contra trata de usar algo como, "Por supuesto, no debemos pasar por alto" escribe Branson.
5. "Sin comentarios"
Branson entiende que en ocasiones los líderes no están en libertad para discutir información delicada, pero le desagrada este acercamiento típico de tratar de ser discreto. "Un duro 'sin comentarios' tiende a entenderse como "somos absolutamente culpables y no queremos hablar al respecto hasta que nuestros abogados se consigan una coartada creíble", escribe Branson.
En lugar de esto, sugiere decir algo como "lo siento muchísimo pero hasta que no tengamos todos los hechos, no estamos en posición de dar ninguna declaración."
Como líder por favor considera y trata de evitar, así como Richard Branson, las frases antes mencionadas durante tus discursos, reuniones y presentaciones.
Recuerde, las palabras tienen poder y establecen el panorama y la dirección para aquellos que siguen su liderazgo.