El próximo vuelo de IAG en bolsa sale con destino a los 8 euros, zona de máximos de los últimos dos años, desde el punto de vista técnico. Ésta es la hipótesis que maneja Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, y que le ha llevado a recomendar abrir una estrategia sobre sus acciones recientemente. "Si confirma la ruptura del techo del proceso lateral que viene acotando la consolidación durante los últimos meses, que tiene como base y soporte los 6,35 euros y como techo y resistencia los 7,20 euros, abriría la puerta a una subida hasta los 8 euros", explica el analista.
Esta situación tendencial apoya que desde elMonitor, donde existe una operativa sobre IAG desde junio de 2015 en base a criterios fundamentales, se recomiende mantener a la compañía pese al deterioro de recomendación que ha sufrido en los últimos meses, buscando aprovechar el escenario alcista que se abre por técnico para salir del holding de aerolíneas con mayores ganancias.
En elMonitor, la herramienta de elEconomista que selecciona las ideas de inversión internacionales más atractivas según su carta de presentación por fundamentales, la estrategia abierta sobre IAG acumula ahora un 6% de rentabilidad -sin incluir los dividendos cobrados desde el 16 de junio de 2015-, gracias a que los títulos del grupo que nació con la fusión de Iberia y British Arways protagonizan un rebote de cerca del 80% desde los 4 euros hasta los que se hundieron en octubre del año pasado.
Tras esta fuerte revalorización, la recomendación que los analistas emiten sobre IAG no pasa por su mejor momento, lo que tiene a la compañía cerca de la puerta de salida de elMonitor, a la espera que se confirme la hipótesis alcista planteada por Joan Cabrero desde el punto de vista técnico para poder aprovecharla y cerrar la estrategia con mayores beneficios.
Lo cierto es que el punto de vista fundamental, el consenso de analistas que sigue la cotización de IAG también confía en que se acerque a los 8 euros en los próximos meses, al concederle un potencial de revalorización del 10%.
El 27 de octubre es una fecha clave para el holding angloespañol. La media de las estimaciones que lanzan los analistas apunta a que presentará el mayor beneficio trimestral de su historia, al prever que superará los 1.000 millones de euros de ganancias. Una cifra a la que ha contribuido el contexto de menor fortaleza en el que se mueve el euro –buena parte del negocio de la compañía está localizado en Reino Unido (libras) y América (dólares)– y de debilidad para el petróleo –lo que reduce el gasto en combustible–y el fuerte crecimiento de pasajeros.
También es clave la mayor incertidumbre que genera ahora el Brexit en el sector. "Tendrá poco impacto en las aerolíneas por el deseo a uno y otro lado de facilitar las negociaciones", explica George Ferguson, experto del servicio de análisis de Bloomberg, quien incide en que "las compañías continentales querrán estar expuestas al lucrativo mercado de Reino Unido, mientras que al contrario querrán acceder a destinos europeos, especialmente a los mercados de sol y nieve".
IAG ha subido cerca de un 4% de media en la jornada posterior a las últimas cuatro presentaciones de resultados trimestrales. El mayor repunte lo protagonizó precisamente tras publicar las cuentas del tercer trimestre del año pasado, cuando subió un 5,83%. Entonces, alcanzó un beneficio neto de 930 millones de euros. Entre junio y septiembre de este ejercicio se espera que supere esta cifra en un 17%.