Situación de corto plazo:
Nueva jornada de ascensos en Wall Street en una sesión en la que lo más destacable fue ver como el Nasdaq 100 (NDX100.NQ) consiguió batir los máximos de la semana pasada, algo que confirmó un claro patrón de giro al alza en forma de cabeza y hombros invertido que plantea alzas en próximas sesiones hasta cuando menos la zona de los 6.980 puntos, que están a un 4,50%.
Esta hipótesis alcista ganaría muchos enteros si finalmente el Dow Jones Industrial (DJI.NY) y el S&P 500 (SP500.CH) consiguen batir resistencias análogas a las del Nasdaq 100, concretamente los 2.675 del S&P 500 y los 24.682 del Dow Jones Industrial. Aquellos que quieran mayor seguridad podrían esperar a comprar acciones norteamericanas a que estas resistencias sean superadas.
En este sentido, desde Ecotrader consideramos que la superación de estas resistencias es lo más probable si atendemos a la figura triangular simétrica que viene acotando la consolidación del S&P 500 durante los últimos meses. Si esta formación triangular sigue tomando cuerpo entonces restaría por ver todavía una nueva subida hacia la directriz bajista y luego una posterior corrección, tal y como dibujamos en el chart adjunto.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene del todo vigente y por el momento no vemos nada que plantee un techo sostenible en el tiempo dentro de la misma por lo que lo más probable es que las alzas, correcciones al margen, tengan continuidad en próximos meses. Solamente se pondría en jaque esta hipótesis alcista si los principales índices norteamericanos pierden los mínimos que marcaron el pasado 9 de febrero, tales como son los 2.532 del S&P 500 o los 6.164 puntos del Nasdaq 100.