Situación de corto plazo:
Ascensos generalizados en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable fue ver como los principales índices europeos consiguieron marcar un nuevo máximo creciente dentro de la subida que desarrollan durante las últimas semanas, lo cual es una clara señal de fortaleza que nos advierte de la solidez del proceso de reanudación alcista que venimos defendiendo.
Estas subidas han llevado al Eurostoxx 50 (SX5E.ST) y a otros índices europeos, como es el caso del CAC 40 (PX1.PA), a alcanzar una zona de resistencia teórica como es la recuperación del 61,80/66% de toda la última caída que nació en los altos del año, como son los 3.666 puntos del Eurostoxx 50, que son el objetivo que seguimos valorando en próximas semanas. Antes de que se alcancen no descartamos que se pueda asistir a una fase de consolidación y ajuste de las últimas subidas, que es la que sugerimos aguardar antes de tomar nuevas posiciones en bolsa europea en busca de objetivos indicados en los altos del año.
En este sentido, todo apunta a que, consolidaciones al margen, los mínimos vistos hace tres semanas en los 3.363 puntos del Eurostoxx 50 han sido muy probablemente el suelo de la fase de consolidación que nació en los altos del año en los 3.666 puntos.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el medio/largo plazo es alcista y, de momento, no vemos nada que plantee un agotamiento en la misma por lo que eventuales fases de consolidación, como la que hemos visto durante los últimos meses, las vemos como oportunidades para subirse a esa tendencia alcista. El primer objetivo es buscar que el Eurostoxx 50 se dirija a los altos del año 2015, algo que habilitaría que el Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) rompiera su resistencia creciente de largo plazo, lo cual lo situaría en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.