635300

El precio de la guerra: 9,8 billones de dólares en un solo año

Nacho Chaparro
18/06/2014 - 16:28
  • La violencia ha costado al mundo 9,8 billones de dólares el último año
  • El índice muestra una relación directa entre la inflación y la paz
  • Qatar, sede del Mundial 2022, uno de los más amenazados por la guerra
Más noticias sobre:
Fotograma del vídeo promocional del Global Peace Index.
Enlaces relacionados

Las profesiones más peligrosas



9,8 billones de dólares le costaron al mundo las tensiones bélicas en 2013, es el equivalente al PIB de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia juntos, el 11,3% del PIB mundial o dos veces el PIB de África, por señalar algunas analogías que pueden resultar orientativas.

Son conclusiones del Índice Mundial de la Paz (Global Peace Index) que se acaba de presentar con datos, en general negativos. El mundo vive un retroceso continuado de los niveles de paz por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

El estudio evalúa los niveles de paz en 166 Estados y los clasifica estableciendo además relaciones con la economía.

La actividad terrorista, el número de conflictos combatidos y la cifra de refugiados y personas desplazadas fueron los principales contribuyentes al deterioro continuado para la paz global el año pasado. Estos datos confirman una tendencia a la baja gradual, pero destacada a lo largo de siete años, que rompe una tendencia de 60 años de incremento de la paz global que se remonta a la época del final de la II Guerra Mundial.

| Los mejores países para hacer negocios |

El impacto económico de contener y hacer frente a las consecuencias de la violencia global el año pasado se estimó en 9,8 billones de dólares estadounidenses, según el último Global Peace Index (GPI) publicado hoy. Esta cifra es la equivalente al 11,3 % del PIB global, que es igual a dos veces el tamaño de los 54 países en la economía africana.

Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP, explicó: "Son muchos los macrofactores que han impulsado el deterioro de la paz en los últimos siete años, como las repercusiones económicas continuadas de la crisis financiera global, las reverberaciones de la Primavera Árabe y también la propagación continuada del terrorismo. Como es probable que estos efectos continúen en el futuro cercano, es poco posible que se lleve a cabo un repunte fuerte en la paz."

"Esto produce costes muy elevados para la economía mundial; aumentos en el impacto económico global de la violencia y su contención, equivalentes al 19 % del crecimiento económico global del año 2012 a 2013. Visto en perspectiva, equivale a unos 1.350 dólares por persona. El peligro es que caemos hacia un ciclo negativo: el bajo crecimiento económico lleva a niveles superiores de violencia, y su contención produce un menor crecimiento económico."

El Instituto de Economía y Paz (IEP), que se encarga de la producción del informe, ha desarrollado además nuevas técnicas de modelado estadístico para llevar a cabo la identificación de los 10 países más amenazados por niveles superiores de agitación y violencia en los siguientes dos años. Estos modelos tienen una precisión histórica de un 90 %. Los países con niveles superiores de riesgo incluyen Zambia, Haití, Argentina, Chad, Bosnia y Herzegovina, Nepal, Burundi, Georgia, Liberia y el lugar de celebración de la Copa Mundial de 2022, Qatar.

La nueva metodología analiza un grupo de datos que se remontan al año 1996, comparando países con el rendimiento de estados con características institucionales similares.

"Lo que es transformacional dentro de este análisis es nuestra capacidad para lograr comparar el actual nivel de paz del país con el potencial para que aumente o descienda en violencia en el futuro. El potencial de un país para la paz está modelado a través de muchos factores positivos, que incluyen instituciones atentas, gobiernos que funcionan bien, bajos niveles de corrupción y un entorno a favor de las empresas que llamamos Pilares de Paz. Estos modelos son revolucionarios para evaluar el riesgo del país; los factores de paz positivos muestran una tendencia para alinearse en períodos más largos con los niveles reales de violencia, y con esto se permite una precisión real de la previsión," explicó Steve Killelea.

"Teniendo en cuenta la situación global deteriorada, no podemos ser complacientes con los cimientos institucionales para la paz: nuestra investigación muestra que es improbable que la paz florezca sin contar con unas raíces profundas. Esto es una petición a los gobiernos, agencias de desarrollo, inversores y a la gran comunidad internacional de que construir la paz es un requisito previo para llevar a cabo el desarrollo económico y social."

| Los peores países del mundo para trabajar |

África, un destino favorito para el capital extranjero, se está convirtiendo en una historia de dos continentes: cuatro continentes mejoraron más de un 5% en 2014 mientras que tres países se deterioran en más de un 5%. Cuatro de los diez países que más mejoraron desde el año pasado son países del África Sub-Sahariana: Costa de Marfil, Burundi, Madagascar y Etiopia. Por otro lado, cuatro de los países del África Sub-Sahariana están también entre los diez países con mayor deterioro en sus niveles de paz: Sur de Sudán, República Central Africana, Guinea-Bissau y la República Democrática del Congo. Los 10 países con peores resultados en el año 2014 cuentan todos con regimenes autoritarios.

El índice muestra además una relación directa entre la inflación y la paz. Las tasas de inflación que son elevadas o de tipo volátiles cuentan con un efecto negativo en la economía al aumentar la incertidumbre e inversión desesperanzadora. Los países que componen los tres primeros del Índice de Paz Global tienen como media la tercera parte de volatilidad en las tasas de inflación de los países que están entre los 50 últimos de la lista. A nivel más general, los países que mejoraron la paz entre los años 1996 y 2010 tuvieron una media de un aumento superior a un 2% en su crecimiento anual del PIB per cápita cuando se les comparó con los países que experimentaron deterioros en la paz.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,09 +0,07 +12,83%
FRA 41,11 -0,66 -1,58%
ITA 1,56 +0,05 +10,76%
GRE 513,71 +0,25 +0,05%
POR 190,12 +2,53 +1,35%

Ecotrader



Evasión

Bicis para los esclavos del S.XXI

Bicis para los esclavos del S.XXI



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens