En el ecuador de la jornada hemos pedido un cierre en zona de apertura a los índices para darle alguna credibilidad al mercado en su intento de establecer patrones de suelo que alienten un claro rebote.
Al cierre, sin embargo, lo que vemos es más negativo que haber seguido en zona de altos en tanto en cuanto que los harami que pueden verse no parecen de suelo potencial sino de continuidad bajista.
El del Ibex 35 puede ser más o menos convincente, sí, pero el del Eurostoxx 50, en cambio, parece simplemente consolidativo. Si extendemos el estudio de patrones al conjunto del mercado podrá verse que índices como el Dax, que puede verse también en el primero de los gráficos adjuntos, marcaron nuevos mínimos.
Pero es que incluso dentro de nuestro mercado las divergencias bajistas son claras y no alientan a poner fe en patrones potencialmente alcistas. Como puede verse en el segundo de los charts adjuntos, el Ibex de pequeñas empresas (y también el de medianas) cayó con claridad pese a las ganancias por encima del punto porcentual de un Ibex 35 que, con todo, cerró demasiado lejos de los máximos de la sesión como para considerar que hubo firmeza en su comportamiento.