Televisión
Los pilares que amarran la audiencia de Antena 3: las claves de un liderazgo que no depende solo de un programa
- La cadena privada sale beneficiada de una programación estable en su 'daytime'
- Vicente Vallés pulveriza su récord de audiencia tras estallar un terremoto en el PSOE de Pedro Sánchez por el 'caso Cerdán'
David Saiz
Telecinco vivió este miércoles un día grande con el Mundial de Clubes (27,4%) y el martes hizo lo propio con el extraordinario resultado de la final de Supervivientes (25,9%), dos productos que dieron un tremendo chute de audiencia a la cadena. Sin embargo, Antena 3 ha mantenido el liderazgo en estas dos jornadas gracias a la fortaleza en el daytime.
La programación estable de Antena 3 le permite no depender de un solo programa o de un evento deportivo, igual que le sucede a sus contrincantes, que solo se vienen arriba cuando cuentan con un aporte extra de share. En el caso de Antena 3, puede presumir de tener productos que se aseguran estabilidad como La Ruleta, un concurso que siempre supera el 20%, Sueños de libertad, líder de la sobremesa cada día desde su estreno, o Pasapalabra, que últimamente se sale. Este miércoles, sin ir más lejos, logró su segundo mejor dato de la temporada, con un 22,6%.
Lo mismo ocurre con El Hormiguero, que lleva una racha excelente a sus espaldas, desde que hace meses comenzó a ganar a La Revuelta de forma sistemática. Un buen ejemplo es lo que pasó ayer, cuando se enfrentó al Real Madrid en el Mundial de Clubes. El programa de Pablo Motos aguantó con un 13% frente al descalabro de La Revuelta, que también compitió contra el fútbol, pero en su caso se vino abajo. El programa de Broncano anotó su segundo peor resultado de la temporada, con un discreto 8,7%.
Otro de los pilares de Antena 3 son los informativos. El de Sandra Golpe anotó este miércoles un 23,2% y el de Vallés, también contra el fútbol, firmó un 17,7%. Vallés, beneficiado por la vibrante actualidad política, está disparado en los últimos días y suele sacar más de diez puntos a sus rivales. El lunes alcanzó un 22% y el pasado jueves, el día de la rueda de prensa de Pedro Sánchez tras saltar por los aires el 'caso Cerdán', alcanzó un 23,9%, su mejor cuota en dos años y medio.
En prime time, Antena 3 cuenta con Tu cara me suena, pero tiene noches débiles con Eva & Nicole (jueves) o Traitors (miércoles). Renacer, en cambio, sí da la batalla en la noche de los lunes contra Masterchef. Con todo, la cadena privada va camino de liderar su enésimo mes consecutivo con una diferencia clara sobre sus rivales. Acumula en junio un 13,1% de media, frente al 11,1% de La 1 y el 10,4% de Telecinco.