Televisión
José Pablo López se rinde y fulmina 'La familia de la tele': no se descarta que se comunique este martes
- El programa de Cintora en la sobremesa arrasa con un 13% y da alas a los responsables de TVE para finiquitar el magacín, que apenas superó este lunes el 4%
- Derrumbe total de 'La familia de la tele' con mínimo histórico: se desploma hasta el 4,3% tras el enésimo cambio de TVE
Sara Tejada
La cúpula de RTVE ha decidido acelerar el final de La familia de la tele, el magazine vespertino presentado por María Patiño y Belén Esteban. El proyecto, impulsado por José Pablo López y Sergio Calderón, está muerto tras el descabello sufrido este lunes, cuando con el nuevo e incomprensible cambio de horario (de 19.30 a 20.30) marcó un escueto 4,3% de cuota de pantalla, sin cortes publicitarios.
El espacio ya había sido sentenciado tras los datos demoledores de audiencia pero no se había decidido exactamente cuándo se produciría el anuncio oficial. No obstante, y aunque se habían puesto como fecha tope el 5 de julio, por el comienzo del Tour de Francia, el registrado este lunes precipita el final, que puede llegar este mismo martes y ser comunicado en cualquier momento.
El programa, reducido a una hora de duración, había sido reubicado este lunes en una franja (de 19:30 a 20:30) en la que ya había fracasado estrepitosamente. Solo se entiende el movimiento como un último intento desesperado pero el resultado no ha podido ser más decepcionante. Un analista del sector lo resume sin tapujos: "Un 4,3% es lo más parecido a irse a negro". Para colmo, la franja de sobremesa que anteriormente ocupaban Kiko Matamoros, Belén Esteban, Patiño y compañía, ha funcionado muy bien. Ese espacio ha sido ocupado con éxito por las Malas lenguas de Cintora, un formato de actualidad política, sin corazón, que ha alcanzado un sólido 13% de cuota, lo que ha terminado por sentenciar a La familia de la tele.
Aunque el presidente de RTVE y su número 2 han negado cualquier tensión, fuentes internas sostienen que las diferencias en la estrategia y toma de decisiones han existido. No obstante, la caída estrepitosa del magazine ha obligado a tomar una decisión inmediata. El programa, que se vendió como una apuesta arriesgada pero ambiciosa, ha resultado ser una grieta en la parrilla de las tardes de La 1, provocando una pérdida notable de audiencia en esa franja.
El contenido del la última entrega tampoco ha ayudado. La emisión del lunes combinó sucesos de extrema crudeza —como asesinatos de menores, desapariciones y testimonios desgarradores— con temas de crónica social y espectáculo, la polémica de una fan con el cantante Alejandro Sanz, trapos sucios de Paz Padilla o polémicas sobre entrevistas y cachés en otras cadenas de la competencia. La mezcla forzada de registros ha terminado por rematar un dato de audiencia que desde el principio ha evidenciado el rechazo que genera el estilo de programa descartado por Mediaset hace dos años ante su crisis de imagen y su desgaste en términos de espectadores.
Nos aseguran que TVE comunicará oficialmente el final del programa esta misma semana y que la cancelación de La familia de la tele puede anunciarse en cualquier momento. Para colmo, entre los propios integrantes del magacín el desánimo es generalizado. Alguno de los participantes ha reconocido a este digital que esperan una llamada "en las próximas horas" y que "en todo caso", no descartan proponer ellos mismos el final de los que, en los pasillo de Prado del Rey, algunos han rebautizado como La agonía de la tele.