Varapalo del Supremo contra 'Sálvame': 200.000 euros de indemnización para María del Monte por vulnerar su honor e intimidad
Informalia
La Sala Civil del Tribunal Supremo ha ratificado la condena impuesta a Mediaset por intromisión ilegítima en los derechos fundamentales al honor y a la intimidad de la cantante María del Monte. La sentencia obliga al grupo audiovisual a pagar una indemnización de 200.000 euros, desestimando el recurso presentado por la cadena, que alegaba una supuesta desproporción en la cuantía fijada.
Los hechos se remontan a febrero de 2021, cuando el extinto programa Sálvame, hoy resucitado en TVE con el nombre de La Familia de la Tele, emitió unas grabaciones obtenidas con cámara oculta en las que Kiko Rivera mencionaba aspectos privados de la artista, vinculándola con la sustracción de una suma de dinero. Las imágenes, fechadas en 2004, fueron posteriormente difundidas en otros dos espacios del mismo canal, todos en horario de máxima audiencia.
El Alto Tribunal considera que los contenidos emitidos supusieron una "afectación grave" a la intimidad personal y familiar de María del Monte, subrayando que en los vídeos se hacían acusaciones que comprometían su imagen pública, al relacionarla con un presunto robo perpetrado, además, contra quien se señalaba como su novia. Para los magistrados, esta exposición "provocó un evidente desmerecimiento en la consideración social" de la demandante.
El fallo también critica el tratamiento mediático que el espacio presentado por Jorge Javier Vázquez y algunos de sus compañeros dio a las grabaciones, destacando el uso de "titulares sensacionalistas" y voces en off que introducían las imágenes en un contexto emocionalmente llamativo, con el objetivo claro de atraer a la audiencia. Asimismo, se reprocha el debate posterior en plató, en el que los colaboradores, muchos de los cuales hoy son estrellas (en declive) de TVE, discutieron sobre la veracidad del contenido, contribuyendo a la propagación del rumor y amplificando el impacto del daño.
El Supremo recuerda que no se trata de un caso aislado: Mediaset ya fue condenada en 2014 y 2015 por situaciones similares relacionadas con la vida privada de María del Monte. Aquellas sentencias, con indemnizaciones de 50.000 euros cada una, también respondían a informaciones sobre su ámbito sentimental. La reiteración de estos hechos, según el tribunal, refuerza la sensación de "desasosiego, desamparo e indefensión" en la afectada.