Crítica del estreno de 'La familia de la tele': una caótica reunión de parientes y enemigos íntimos en la mesa de la televisión pública
- Los fallos de sonido ensombrecen el arranque del programa con un desfile bajo amenaza de tormenta
- Cuánto dinero cuesta 'La familia de la tele': lo que paga TVE por emitir el nuevo 'Sálvame' de La 1
- RTVE estrena su programa más parecido a la antigua Telecinco en una fecha que oculta un doble significado: 5 del 5 de 2025
David Saiz
María Patiño, Belén Esteban y compañía ya están en TVE. Bajo la amenaza de tormenta de lluvia y granizo, La familia de la tele ha iniciado sus emisiones con los colaboradores del extinto Sálvame, ahora en las tardes de La 1. Lydia Lozano, Chelo García Cortés, Víctor Sandoval y Kiko Matamoros han arrancado el programa con bastantes problemas de sonido y algo de confusión, por cierto. Estaban acompañados por Inés Hernand y Aitor Albizua, las dos piezas que ha colocado TVE para este nuevo formato que retoma el espíritu del magacín que durante 14 años emitió Mediaset.
El equipo de La familia de la tele ha echado a andar en un parque situado junto a Torrespaña. A modo de gymkana, todos ellos han seguido las indicaciones para llegar a la sede de los Informativos de RTVE, donde estaba esperando Paula Vázquez. La presentadora, que históricamente ha renegado de Sálvame y llegó a ser muy crítica con este programa, les ha explicado de qué manera tenían que llegar a Prado del Rey, la otra sede de la cadena pública, situada a 25 kilómetros de distancia.
Vázquez dijo, hace unos años, que Sálvame era el programa "más machista y misógino que existe en la televisión". Anteriormente fue muy crítica con Aquí hay tomate. "El día que empezó Fama, comenzó a acabarse El Tomate. Fuimos una pequeña amenaza, junto a Sé lo que hicisteis. Entre los dos les hemos ido echando. Estoy muy orgullosa de ello, a mí se me llena la boca al decirlo, porque considero que ese tipo de programas acaban con el presupuesto y la creatividad del resto", comentó en una entrevista de la época.
Los colaboradores, como si fuera un Pekín Exprés, precisamente un programa que presentó Vázquez, han tenido que ingeniárselas para moverse por la ciudad -sin usar el transporte público- y llegar al plató de La familia de la tele, en Prado del Rey, donde les esperaban Paloma del Río y Cayetana Guillén Cuervo, que han ejercido de comentaristas. Ellas también han ejemplificado el caos que se ha vivido en el estreno del programa. No escuchaban bien, tenían problemas para hablar con sus compañeros, las conexiones con las reporteras a veces se quedaban congeladas... y la tormenta seguía amenazando sobre los platós de RTVE.
El papelón de Paloma del Río y Cayetana Guillén Cuervo
Extrañaba mucho escuchar a Paloma del Río hablar de Chelo García Cortés, Lydia Lozano o Carolina Sobe, que estaba detrás de ella en una grada de VIPs, donde la exconcursante de GH o Samantha Ballentines (Drag Race) eran las más top... También andaban por ahí Verónica Romero (OT) y Aless Gibaja... Del Río tiraba de profesionalidad para salir viva de una retransmisión de este tipo, con las complicaciones extra de la lluvia y el frío, aunque su voz nos suena mejor comentando las hazañas de Simon Biles, Catalina Ponor o Almudena Cid. A su lado estaba Cayetana Guillén Cuevo, que le ponía ganas para que el ánimo no cayera mientras los colaboradores de Sálvame iban apareciendo en las carrozas. A más de uno le hubiera gustado que de alguna de ellas saliera Amaia Montero para que se viera las caras con su ¿ex? amiga. O, incluso, Leire Martínez, para que pudieran hablar del lío que se montó hace unas semanas cuando Cayetana confirmó el regreso de Amaia a La oreja de Van Gogh.
Es posible que la mejor de la tarde fuese Marta Riesco. La reportera, que hizo méritos en Ni que fuéramos, tuvo un par de intervenciones brillantes. Una de ellas fue con Isa Pantoja, con quien pasó de ser amiga a enemiga íntima hace unos años. La hija de la tonadillera es la colaboradora estrella de La familia de la tele, tal y como adelantó Informalia en exclusiva. También informamos del fichaje de Rocío Carrasco, con quien Marta Riesco tuvo un tenso encuentro (otras enemigas íntimas que deberán aprender a llevarse bien). Qué tiempos aquellos en los que Riesco estaba en el 'bando contrario' cuando era novia de Antonio David y reportera de Ana Rosa.
Por el desfile de La familia de la tele pasó un sinfín de colaboradores (cada vez hay más) y algunos rostros de TVE, como Adela González, expresentadora de Sálvame, o Sandra Daviú. El programa acabó con la llegada de los nombres más importantes de programa, como María Patiño y Belén Esteban. Una vez reunidos todos, se dispusieron a completar el camino de baldosas amarillas del Mago de Oz hasta la entrada a un plató que no enseñaron (lo dejaron para mañana), a pesar de que llevaban más de cuatro horas en directo entre La 1 y RTVE Play.
El desfile, en resumen, ha sido un comienzo bastante deslucido de lo que será La familia de la tele. El programa real comienza este martes, cuando entre en funcionamiento toda la maquinaria del programa y los colaboradores estén en plató (bajo techo y sin riesco de tormenta).