Televisión

Adela González pierde una importante pieza de 'Mañaneros' y Carlota Corredera se lo lleva para intentar remontar


David Saiz

Mañaneros ha comenzado una nueva etapa en su trayectoria en TVE con una versión centrada en la actualidad informativa y el debate político. Ahora prima la parte que presenta Javier Ruiz, que se ha incorporado al programa para hacer tándem con Adela González. Sin embargo, el entretenimiento prácticamente ha desaparecido del formato. De hecho, el corazón ha quedado centralizado en La familia de la tele.

En este nuevo contexto, Mañaneros ha perdido a uno de sus reporteros más destacados. Arnau Martínez, que antes estuvo en Espejo público, deja el programa de TVE para incorporarse a Tentáculos como subdirector, según Poco Pasa. Martínez, que ya participaba en el programa como colaborador, llega al programa de Carlota Corredera para intentar mejorar sus datos de audiencia (se mueve entre el 0.8% y 1% en Ten).

La llegada de Arnau Martínez, muy popular entre los espectadores desde sus tiempos en Socialité, a Tentáculos coincide con el estreno del nuevo horario del programa. A partir del lunes, tendrá una primera entrega a las 13.55 y una segunda parte que irá entre las 20.30 y las 21.45. De esta forma, pretende reenganchar al público de La familia de la tele, porque su emisión termina, precisamente, a las 20.30 en La 1. Tanto La familia de la tele como Tentáculos están producidos por La Osa, la nueva compañía que pilotan Óscar Cornejo y Adrián Madrid.

Está claro, por lo tanto, que La familia de la tele y Tentáculos van a hacer sinergia. De hecho, Carlota Corredera va a ser colaboradora del programa de TVE a la vez que presentadora del programa de Ten. Javier de Hoyos también está en los dos programas y Kiko Hernández, que está en Tentáculos, acabará en La familia de la tele próximamente.

La salida de Arnau Martínez de Mañaneros se produce días después de que el programa remodelase todo su equipo directivo con la marcha de Eduardo Blanco, el creador del programa, y el fichaje de sus nuevos responsables, procedentes de la cantera de Ana Rosa Quintana. Los cambios en Mañaneros también provocaron el despido de varios trabajadores, tal y como avanzamos en su día.

En su primera semana, el nuevo Mañaneros 360 ha rondado el 10% en su tramo principal, pero sigue hundido (6%) en la última hora del programa, el que debería servir para impulsar el Telediario.