Televisión

El presidente de RTVE pide a Eurovisión que someta a debate la participación de Israel en el festival


David Saiz

El presidente de RTVE, José Pablo López, se ha dirigido por carta al director general de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Noel Curran, para solicitar "la apertura de un debate en el seno de la organización" sobre la participación de la televisión pública de Israel (KAN) en el próximo Festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo en la ciudad de Basilea.

La iniciativa de la cadena pública española se ha tomado "conforme a los acuerdos alcanzados en el Consejo de Administración" de la Corporación. En la misiva, RTVE traslada a UER su "compromiso" con el Festival, al tiempo que reconoce las "preocupaciones planteadas por diversos grupos de la sociedad civil en España con respecto a la situación en Gaza y la participación de la televisión pública KAN en el concurso".

RTVE considera que "sería apropiado" que la UER "reconozca la existencia de este debate y facilite un espacio de reflexión entre las emisoras miembros de UER sobre la participación de la televisión pública israelí KAN".

La participación de Israel en Eurovisión ha sido objetivo de fuertes críticas desde que comenzó la guerra en Gaza tras los atentados de Hamas. El año pasado, los eurofans criticaron la presencia de Israel hasta el día de la celebración del festival. Sin embargo, la UER no tomó ninguna medida. Anteriormente, la organización sí expulsó a Rusia cuando comenzó la invasión de Ucrania.