Televisión

RTVE se niega a dar el dato: ¿Cuánto ganan Inés Hernand, Alba Carrillo y Carla Galeote en la pública?


Informalia

Alba Carrillo, Inés Hernand o Carla Galeote son algunos rostros que se han ido incorporando a la pública. En sus contratos firmaron una cláusula de confidencialidad a la que el ente público se aferra para evitar desvelar sus salarios. Muy pronto, también veremos a Belén Esteban, María Patiño y Kiko Matamoros, quienes estrenarán programa en La 1, La familia de la tele, el 22 de abril, y por el que, la Corporación presidida por José Pablo López pagará 5,3 millones de euros por 65 entregas.

En su portal de Transparencia, la cadena pública aclara que los sueldos de sus colaboradores están sujetos a una férrea cláusula de confidencialidad: "En el marco de las relaciones contractuales de CRTVE con presentadores y presentadores, se incluyen cláusulas de confidencialidad, diseñadas para proteger los intereses comerciales y estratégicos de la Corporación en un mercado extremadamente competitivo", explican.

E indican: "Estas cláusulas impiden divulgar información desagregada y personalizada relativa a las retribuciones concretas pactadas individualmente, por cuanto dicha revelación podría afectar de manera directa a la capacidad negociadora de CRTVE con terceros operadores, productoras o profesionales del sector, así como vulnerar derechos contractuales de confidencialidad válidamente pactados", detallan.

No obstante, como ente público, están obligados a publicar periódicamente los datos audiovisuales y gastos comprometidos para lo que queda de año en su página web. Sin embargo, en lugar de desglosar la información, optan por evitar los detalles y ofrecen solo la cifra total, por lo que, no podemos conocer con exactitud qué pellizco se llevan los colaboradores.

Lo mismo ocurre con los sueldos de la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Cristina Almeida o Paquita Sauquillo, quienes fueron colaboradoras el año pasado en el programa Las Abogadas, la verdadera historia, basado en la serie sobre ellas.