Televisión

El Puma da en 'El Hormiguero' el mejor consejo para los jóvenes artistas: "El representante solo se lleva el 10%"


Informalia

José Luis Rodríguez, conocido artísticamente como El Puma, es un cantante, actor y productor venezolano nacido el 14 de enero de 1943 en Caracas. Este jueves, para cerrar una semana de éxitos en El Hormiguero ha acudido al programa para hacer un repaso de su trayectoria profesional con Pablo Motos, Trancas y Barrancas, y de paso dar algunos consejos a aquellos artistas que están empezando.

Comenzó en la música en la década de los 60 y desde entonces se ha consolidado como una de las voces más emblemáticas de la música latina. Sin embargo, con los años y la experiencia ha conseguido las bases sólidas para triunfar como un artista. Con esto en la cabeza ha comenzado la sección del programa en la que El Puma comparte algunas de estas pequeñas píldoras.

Las primeras preguntas se han centrado en la manera de organizar los conciertos. Lo primero en destacar ha sido que después del "otra, otra, otra" se tienen que cantar como "máximo dos. Hay que gustar, no empalagar".

El orden de las canciones también se ha tratado y aquí ha querido compartir un importante matiz. La energía del artista cambia y evoluciona dependiendo de su edad y su estado anímico, por lo que si él empezaba antes con "una canción rítmica" ahora "mi cuerpo no me da para eso y empiezo con una canción romántica muy fuerte".

Además, ha querido explicar que sus canciones se centran en transmitir sensaciones directas al cuerpo humano, que no se compone de "cabeza, tronco y extremidades, sino en sexo, estómago, corazón, mente y espíritu. La música que hago yo va a tres partes del cuerpo, menos al estómago. Va la parte sensual, la del corazón en la que conectamos con todos los amores habidos y la espiritual, cuando nos conectamos con ahí arriba. Uno va tocando el cuerpo humano a través de estos tres botones y van reaccionando conforme la canción que tu le vas poniendo. El show tiene que terminar muy arriba y yo no he encontrado otra mejor que Sin agarrarse de la mano para terminar mis actuaciones".

En el mundo de la música es cierto que hay mucha competitividad entre cantantes y estrellas, por lo que El Puma ha sido contundente en esto: "Tienes que seguir tu vida y no entres en el lazo de la competencia porque te vas a fastidiar. Siempre va a a haber alguien mejor que tú y cuando entras en ese lazo te vas a hacer daño. Compite contigo mismo, con tus temores, tus angustias y tus inseguridades. Yo no compito con nadie. Una de las cosas que aprendí de Julio Iglesias, que es un campeón y el más grande de todos nosotros, es que él no compitió con nadie nunca, el fue a lo suyo siempre. Yo hice igual. Seguí mi camino sin ocuparme de los demás".

La pregunta con la que han querido cerrar este "consultorio" ha sido con lo que más tiene que valorar un representante de su artista: "No tiene que amar el dinero más que al artista. No hay que buscar baratijas y hay que cuidar a su artista porque sino es pan para hoy y hambre para mañana". "Te tiene que querer por lo menos un 21% que el 20% ya se lo lleva", ha apuntado Trancas antes de que le corrigiera: "No, yo estoy en el 10%", muy sorprendidos con este porcentaje tan bajo han elogiado su habilidades de negociación: "El repre del Puma solo se lleva el 10%", ha concluido Pablo Motos.