Televisión
Marc Giró, sobre los 50 años de la muerte de Franco: "Por su culpa, estuve cinco años prófugo"
- El presentador de 'Late Xou' critica a quienes no quieren celebrar el aniversario
- Pablo Motos gana a Broncano de forma clara y Marc Giró se mantiene fuerte en el prime time de La 1
- El cambio de Pedro Alonso, invitado al 'Late Xou' de Marc Giró: de 'La Casa de Papel' a su primer trabajo como director
Informalia
Marc Giró mandó un mensaje a aquellos que piensan que no es necesario celebrar el 50 aniversario de la muerte de Franco, como está promoviendo Pedro Sánchez con eventos durante todo el año 2025. El presentador lo hizo durante su monólogo en Late Xou, el programa que emite en La 1.
"Hay quienes dicen que no hace falta conmemorar nada, que estamos estupendamente y que ni que Franco siguiera vivo. A ver, a todos estos españoles suspicaces, decirles que ya sabemos que Franco está muerto. Lo vamos a decir en blanco y negro para que quede claro: Españoles, que sí, que Franco ha muerto", comenzó diciendo Giró. Tirando de humor, el cómico aseguró que todos saben que Franco está muerto y la principal prueba, dijo, es "el fortunón que heredó su familia".
El presentador continuó dirigiéndose a aquellos que consideran "que a los muertos hay que dejarlos descansar en paz". "Luego están los que en un claro ejercicio de negacionismo por vía narcisista también ponen en duda que lo del franquismo fuera un régimen autoritario y creen que Franco hizo cosas que no estuvieron del todo mal. Es en ese punto de la conversación donde aparece la palabra 'pantano", explicó malhumorado.
#LateXou
— La 1 (@La1_tve) February 5, 2025
Un recordatorio amigo del Sr Giró para que no nos liemos tanto con esto de ser "nostálgicos" ?
?? https://t.co/eGcuDv9QhY pic.twitter.com/sg6SzDigex
Giró también se dirigió a aquellas personas que no podían hablar de "dictadura como Dios manda" al no haber nacido durante el franquismo. "Cariño, una cosa te voy a decir: tampoco habías nacido en el Gótico y ahí tienes la Catedral de Burgos, así que algo de gótico sí que debió existir, a pesar de que ni tú ni yo estuviésemos ahí", explicó el comunicador de RTVE.
"Pero es que, además, por culpa del franquismo, estuve cinco años prófugo de la Justicia, porque ser homosexual fue delito en España hasta 1979. Y no me aplicaron a mí la Ley de Vagos y Maleantes porque al ser un bebé tenía los bracitos más cortos que ahora y casi no se me notaba la pluma", aseguró Giró, que nació un año antes de que Franco muriese.
"Además, mi madre que siempre ha sido muy perspicaz, cada vez que se cruzaba con algún franquista, me tapaba rápidamente con el arrullo para paliar el efecto sarasa y evitar que me arrancaran de su seno materno para llevarme a un reformatorio", declaró ante las cámaras mientras hacía gestos con las manos.
Tras esta explicación, Marc Giró enseñó una noticia relacionada con el poco tiempo que disponían los profesores para enseñar el franquismo durante la ESO. En la noticia, leyó que durante los cuatro años de secundaria solo tenían dos semanas para explicar quién fue Franco y que la dictadura no aparece en los libros de texto hasta tercero o cuarto. "Parece ser que el franquismo se explica tarde y, sobre todo, rápido", concluyó el presentador.
#LateXou
— La 1 (@La1_tve) February 5, 2025
? Para comprobar si este titular es cierto, hemos invitado a la docente Montserrat Urbea (@JuditMartinD) para que nos dé una lección de franquismo
?? https://t.co/eGcuDv9QhY pic.twitter.com/soa4WDnNi8