Televisión

Antena 3 cumple 35 años en el mejor momento de audiencia de su historia y lo celebra con un logo renovado


David Saiz

Algo importante ocurrió en España el 25 de enero de 1990. Ese día, arrancaron las emisiones de Antena 3, la primera cadena privada del país. Un año después llegó Telecinco y entre las dos emisoras acabaron con el monopolio televisivo de TVE.

Antena 3 conmemora sus 35 años en el mejor momento de su historia, con una racha de audiencia que le ha hecho líder de los últimos tres años y a gran distancia de sus competidores. Sin ir más lejos, está a punto de cerrar enero de nuevo en lo más alto del ranking, con un 12,5% (audiencia acumulada hasta el jueves, 23 de enero), dos puntos más que La 1 (10,5%) y cuatro por encima de Telecinco (8,6%). La cadena mantiene ese liderazgo con una programación sólida y bastante estable, que le permite ganar con sus informativos -Antena 3 Noticias arrasa a diario- series y programas como El Hormiguero, La Voz, El Desafío, Mask Singer, Pasapalabra o La Ruleta.

"Desde el principio, nuestro compromiso fue claro: ofrecer una televisión de calidad, innovadora, diversa y cercana, que no solo informara y entretuviera, sino que se ganara la confianza de la sociedad. Más de tres décadas después, esa confianza y credibilidad es nuestro mayor y mejor liderazgo y el reconocimiento más valioso que podemos recibir", dice Javier Bardají, consejero delegado de Atresmedia.

La Antena 3 de hoy, sin embargo, tiene muy poco que ver con la de 1990. El mercado televisivo ha cambiado mucho y ahora esta cadena encabeza un grupo audiovisual de seis canales en abierto y otros muchos que emite a través de Atresplayer. Porque Atresmedia también ha entrado de lleno en el universo de las plataformas de streaming -se lo tomó en serio desde que el sector comenzó a virar en esa dirección- a través de un servicio online que produce y emite producción propia.

"Antena 3 y Atresmedia han estado inmersos desde su nacimiento en un constante proceso de transformación y adaptación, en paralelo a la propia evolución de la sociedad y del sector audiovisual", explica Bardají. "Poniendo siempre los contenidos en el centro de su actividad, Antena 3 ha sabido anticiparse a esos cambios para convertirse hoy en la principal plataforma digital de contenidos audiovisuales en español, que viaja con éxito desde lo lineal a lo digital y desde España a todo el planeta".

Antena 3 estrena nueva imagen de marca

Antena 3 celebra su 35 aniversario estrenando nueva imagen de marca, bajo el lema 35 años cumpliendo contigo. Desde el próximo 25 de enero, la cadena de Atresmedia actualiza su identidad con un restyling del logotipo, y renovando los elementos visuales y desarrollos gráficos que visten la imagen del canal, tanto en su emisión en televisión, como en sus aplicaciones digitales y soportes off air.

La nueva imagen de Antena 3, diseñada por el equipo de Imagen y Creatividad de Atresmedia, bajo la dirección de Juan Ramón Martín Muñoz, propone un nuevo logo para la cadena que estiliza su forma y ofrece un diseño más moderno y, a la vez, atemporal. Con él revisita antiguas formas, renovando su composición para ofrecer una imagen más pura, ligera y dinámica. Antena 3 mantiene la esencia de su logotipo y continúa siendo naranja, aunque con un tono más fuerte y saturado, que convive con una nueva variedad cromática: el azul medianoche, el marfil, el color ciruela, el rosa bubblegum y el menta glacial.

Logo del 35 aniversario de Antena 3.