Televisión

Ni manipulación ni tergiversación: así mintió Millán Salcedo sobre sus palabras contra Josema Yuste


    Martín Alegre

    Millán Salcedo ha vuelto a ponerse encima de las tablas con el espectáculo Preguntamelón, que se estrenó hace unos días en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, y ha retornado a la primera plana mediática tras volver a arremeter por enésima vez contra su excompañero Josema Yuste.

    En su tourné promocional, Salcedo señaló a Vanity Fair que Yuste intentó "estrujar el limón" del éxito de Martes y Trece, y también arremetió contra Florentino Fernández, que compartió dúo con su excompañero en el dúo 'Josema y Flo',

    Sus palabras molestaron a Yuste, que en declaraciones a Antena 3 denunció las presuntas mentiras de su excompañero. Y Salcedo, en vez de asumir las declaraciones que realizó a Vanity Fair o pedir perdón, ha intentado acusar de manipulador al entrevistador.

    En realidad, tal y como está en condiciones de explicar Informalia, el único que ha mentido es el propio Millán Salcedo.

    Cronología de una mentira

    La prestigiosa revista Vanity Fair publicó este pasado domingo 1 de diciembre una entrevista a Salcedo. La exestrella de TVE abordó su ruptura profesional con Josema Yuste, del que se separó de forma definitiva en 1998.

    "Josema quería seguir estrujando el limón. De hecho, después de que yo cortara, porque fui yo quien lo hizo, él montó un dúo con Flo, porque pensó: 'Pues ahora llamo a otro gordo y feo y me lo sigo llevando crudo'. Pues no, porque puede que yo sea el gordo y el feo del grupo, pero tengo talento, cosa que no tiene Flo", aseguró.

    "Cuando decidí romper, nadie me creía. Josema llegó a buscarme cita con un amigo suyo psiquiatra para que fuera a verlo. Le dije que no, que fuera él si quería… Pensó que estaba loco al querer dejar un negocio tan próspero y boyante. Pues sí, porque yo soy un tío auténtico y al que le gustan las cosas bien hechas. Y sobre todo soy fiel a mí mismo. No puedo traicionar a ese público que me sigue desde siempre", dijo Salcedo.

    Es probable que el humorista no esperaba la repercusión que iban a alcanzar sus palabras. Varios programas y periódicos se hicieron eco de las mismas. Y el pasado martes 3 de diciembre Yuste mostraba su enfado con sus palabras en Y ahora Sonsoles. "No estoy de acuerdo en casi nada, lógicamente. Sinceramente, no sé a qué viene todo esto. No sé por qué lo ha hecho, no sé por qué dice esas cosas, no lo entiendo. No entiendo el ataque a Flo", aseguró.

    Millán Salcedo falta a la verdad

    Millán Salcedo ha seguido con su tourné mediática y este jueves 5 de diciembre se sentó en el plató de Ni que fuéramos Shhh..., pese a que años atrás echaba pestes de Sálvame. El cómico, en vez de hacerse responsable de sus declaraciones, aseguró en el programa que emite Ten que había sufrido una manipulación.

    "El que me hizo la entrevista de Vanity Fair, ¡qué malvado es! ¡Cómo ha tergiversado todo! A todo esto se le llama manipulación", afirmó. Salcedo señaló que se habían sacado sus palabras de contexto para convertirlas en "carnaza".

    Este medio ha tenido acceso a la grabación de la entrevista, que en su paso del audio al texto no incluyó algunos excesos de Salcedo contra Yuste y otras personas conocidas.

    Al igual que otros famosos, el ex de Martes y Trece ha aprovechado que la entrevista era para un medio escrito para arrepentirse de sus palabras. Pero en vez de reconocer que se equivocó, ha intentado matar al mensajero de forma injusta.

    Matar al mensajero

    El autor de la entrevista, el periodista freelance Alex Ander, está disconforme con las declaraciones de Salcedo en Ni que fuéramos shhh.... En conversación con Informalia muestra su sorpresa tras la actitud adoptada por su entrevistado.

    "Te mentiría si te dijera que no me sorprendió ver a Millán Salcedo, que presume de ser un tipo sincero y echado 'palante', comentando algo como "qué malvado el periodista de Vanity Fair" que ha "manipulado mis palabras". Cuando le preguntaron por qué decía eso, respondió que había leído frases cortadas o descontextualizadas (como si yo tuviera culpa de los titulares que se publican en los digitales), pero fue incapaz de dar ejemplos concretos y acabó cambiando de tema. Cada vez que le preguntabas si él había dicho esto o lo otro, reconocía que sí", asegura.

    El periodista deja claro que fue muy respetuoso con la verdad. "Es más, todo lo que me dijo a mí sobre Josema y Flo el día que hablamos lo soltó también en su show (que pude ir a ver el día del estreno). Y algunas cosas ya las había dicho en su día, aunque entonces no tuvo repercusión el tema... Te puedo garantizar que jamás he manipulado las palabras de ningún entrevistado. Es más, me suele pasar que muchos de mis entrevistados me dan las gracias por ser tan fiel en mis textos a lo que ellos realmente me han dicho", añade.

    "Hay que tenerlos cuadrados para decir algo como lo que dijo Millán, a sabiendas de que es mentira. Sabe que la entrevista está grabada, cosa que has podido comprobar, y que además dejé algunas cosas que soltó por esa boquita, sin que en ningún momento me dijera que era 'off the record', por una cuestión de deferencia y cariño hacia él", prosigue

    Alex Ander dice entender que quizás "le pudo venir grande la repercusión de alguna de sus declaraciones, pero no creo que eso justifique el mentir o intentar dejar mal a un compañero que simplemente ha hecho su trabajo. Y claro, esto me lleva a pensar que, si ha sido capaz de jugar sucio con algo como una entrevista grabada, puede que también mienta en alguna de las cosas que me dijo en ella...".

    "Me gustaría pensar que ha dicho eso para salir del paso y salvar su culo, o porque le falla un poco la memoria (cosa que él mismo ha reconocido), y no por una cuestión de maldad. En cualquier caso, ¡ya te vale, Millán! Pero bueno, esta es la historia de siempre, hay que matar al mensajero...", remata.