Televisión

Pablo Iglesias critica a Xabier Fortes por la pregunta personal que hizo a Irene Montero: "Machismo en el periodismo"


Informalia

Pablo Iglesias ha protestado contra Xabier Fortes, presentador de TVE, por una pregunta que el presentador del Canal 24 Horas hizo a Irene Montero durante la entrevista que la exministra dio anoche en su programa. El periodista se interesó por su lado "personal" y quiso saber cómo concilia su vida desde que es eurodiputada y, por lo tanto, tiene que viajar fuera de España.

La pregunta que hizo Fortes fue la siguiente. "En el tono personal, lleva uno meses siendo eurodiputada, tres hijos, pareja... ¿Cómo hace la convivencia? ¿Cómo se lleva?", planteó el periodista. "Es una etapa diferente, con mucha organización. En un país, donde hay una emergencia de conciliación como tenemos, y donde se delega en las escuelas y en las abuelas y abuelos quienes pueden, no estamos nosotras para quejarnos sino para hacer políticas públicas que garanticen el derecho a la conciliación y a los permisos retribuidos", contestó Montero.

"Esta pregunta jamás me la hicieron a mí", ha criticado el fundador de Podemos. "Por el contrario, me preguntaban por qué me cogía la baja de paternidad siendo jefe. Y jamás se la hacen a ningún hombre con responsabilidades políticas", ha continuado Pablo Iglesias. "El machismo es un problema serio en el periodismo, no solamente en el de derechas", ha arremetido contra Fortes.

Xabier Fortes pide "disculpas"

A la protesta de Pablo Iglesias le ha seguido unas "disculpas" de Xabier Fortes, que ha escrito varios mensajes en X para pedir perdón por la pregunta que hizo a Montero. "Simplemente quiero aclarar lo siguiente. Mi intención es plantear de entrada una pregunta más por el plano humano y empático. No es una pregunta a una madre cuyo trabajo le aparta unos días de sus hijos. Es una pregunta a una persona que ha sufrido junto a su pareja e hijos un acoso brutal", ha explicado el periodista sobre los altercados que la familia Iglesias Montero sufrió durante tiempo en su casa de Galapagar.

"Fue una pregunta empática y humana por todo lo sucedido con sus hijos. Pero parece evidente que si se ha interpretado de otra manera es que no he estado nada afortunado. O no expliqué bien todo el contexto, por que lo di por sabido y obvio, o lo conté con detalle demasiado tarde. Quizás es que en ciertas circunstancias me sigue pudiendo más el lado humano. Por lo tanto, reitero, mil disculpas sinceras", ha añadido.