Televisión

Quién es Martín Berasategui, invitado a 'El Hormiguero' de Pablo Motos: su lado más personal con Oneka Aguirre y su vínculo con Iñaki Gabilondo

Martin Berasategui /Foto: Gtres

Informalia

En la alta cocina los chefs españoles destacan a nivel internacional por su técnicas y habilidades culinarias. Martín Berasategui es uno de los mejores ejemplos, ya que es considerado como uno de los cocineros de España con más estrellas Michelín y Soles de Repsol. Y es que su pasión por todo lo que pasa dentro de la cocina le viene de pequeño. Creció viendo a su padre Martín, quien curiosamente aprendió su oficio de carnicero gracias a su conexión con los padres de Iñaki Gabilondo, y a su madre Gabriela, quienes regentaban un local en la parte vieja de San Sebastián. Este miércoles llega a El Hormiguero para promocionar su nuevo libro Cocina y vencerás junto con David de Jorge.

Nacido el 27 de abril de 1960 en San Sebastián, País Vasco, Berasategui es famoso por su pasión, creatividad y técnica en la cocina, que le han hecho merecedor de un total de 12 estrellas Michelin, el mayor número alcanzado por un chef español hasta la fecha y uno de los más altos en el mundo.

La formación Berasategui continuó en el extranjero, en ciudades como París, donde perfeccionó técnicas clásicas francesas que luego adaptó a su estilo personal, en el cual combina tradición y vanguardia de manera armoniosa. Sin embargo, fue la figura del prestigioso Michel Guerard quien le inició en la alta cocina. Finalmente siguió sus estudios de pastelería en la escuela de Yssingeaux en 1979.

Regresó a País Vasco donde decidió encargarse del restaurante familiar, obligando en parte a sus progenitores que a tomarse un merecido descanso. En 1986 fue cuando este local consiguió la primera estrella Michelín.

Después chef abrió su propio restaurante en 1993 junto a su mujer Oneka Aguirre en Lasarte-Oria, a pocos kilómetros de su ciudad natal. En solo tres años, el restaurante fue galardonado con su primera estrella Michelin y, con el tiempo, alcanzó las tres estrellas, consolidándolo como uno de los templos gastronómicos más prestigiosos de España y del mundo. Este espacio es el emblema de la cocina de Berasategui y un reflejo de su filosofía: trabajar con precisión, dedicación y un profundo respeto por los ingredientes locales.

Sin embargo, también se ha erigido como un homenaje a su padre, quien falleció en un accidente de moto cuando este solo tenía 10 años: "Mi restaurante de Lasarte lleva la firma de mi padre porque es el único que no vio nada de lo que me ha pasado y en homenaje a él. Todos los restaurantes que tengo por el mundo tienen todas o algunas letras de la firma de él", detalló en una entrevista para Hola.

Su crecimiento no ha cesado y se ha expandido con una red de restaurantes nacionales e internacionales, ubicados en ciudades como Barcelona, Lisboa, y hasta destinos internacionales en el Caribe, México y Dubai. Con su capacidad para liderar un imperio gastronómico de esta magnitud es muestra su habilidad no solo en la cocina, sino también en la gestión empresarial.

A lo largo de su carrera, Berasategui ha recibido numerosos premios y reconocimientos, no solo por su excelencia en la cocina, sino también por su contribución a la gastronomía mundial.

Oneka Aguirre, su gran apoyo

La pareja se conoció cuando apenas habían cumplido la mayoría de edad, pero desde ese momento tuvieron claro que lo suyo no iba a ser una simple aventura. Oneka Aguirre ha demostrado ser el mayor de sus apoyos a la hora de llevar su restaurante en Lasarte y, como ya hicieron sus padres, convirtió lo profesional en un negocio familiar en el que tanto su mujer como su hija Ane trabajan: "Nada de lo que soy y de lo que he conseguido habría llegado sin ella. Tanto a mi mujer como a mi hija Ane se lo debo todo: ellas me animan, me templan, me trans­miten su luz. Son mi otra mitad", explicó en una entrevista para La Vanguardia.