Televisión

Ana Rosa, entre la desolación y la rabia tras el trágico desenlace de la DANA: "Ayer falló todo"


Informalia

El paso de la DANA por España este martes ha dejado ya más de 90 muertos y decenas de desaparecidos. Familias rotas, pueblos devastados, vecinos incomunicados... Una tragedia sin precedentes que ha desbordado a los servicios de emergencias, cuyas líneas telefónicas están colapsadas. Los medios de comunicación se han volcado en ayudar a las personas que buscan amigos, familiares o compañeros, de los que no tienen noticias desde la tarde de ayer. Ana Rosa ha conducido el especial vespertino de Mediaset desde las 16:00 h. y se ha mostrado muy afectada por lo sucedido: "Esto es un horror".

Indignada, se preguntaba, como muchos ciudadanos, por qué las autoridades y responsables no actuaron antes, pues activaron las alarmas a última hora de la tarde cuando había carreteras anegadas desde el mediodía: "Ayer falló todo. La AEMET, creo que se debería haber desplegado más Unidad Militar de Emergencias (UME), ha fallado el aviso a los ciudadanos...", ha dicho. "Hay cosas que se saben que pueden ocurrir. Igual no ocurren, pero dar los consejos imprescindibles... ¿Qué hacía la gente yendo a trabajar saliendo a las 20.00h de la noche con la que estaba cayendo?".

A pesar de su evidente enfado, la presentadora ha dejado claro que "ya habrá tiempo para exigir responsabilidades" porque este miércoles era el día para acompañar y ayudar a todos los afectados: "Queremos ir de mano de la esperanza y de la vida", ha dicho. "Al final ha sido la solidaridad de los vecinos. Hoy he escuchado el testimonio de una enfermera del SAMUR como los conductores hicieron una cadena. Nos queda esperanza en el ser humano".

Ana Rosa ha querido destacar la entrega y solidaridad de todos los vecinos de las zonas afectadas, que han acogido y ayudado a las personas más vulnerables e indefensas, pero también a todos los integrantes de los servicios de rescate: "Como siempre, policías, bomberos, guardias civiles, UME... Ellos son unos héroes como tantos héroes anónimos que han arriesgado la vida para salvar a sus vecinos".