Televisión

Así fue el casting de Liam Payne en Factor X: la prueba ante Simon Cowell que le convirtió en estrella de One Direction


David Saiz

Año 2010. Un joven Liam Payne de solo 16 años se presentaba por segunda vez al casting de The X Factor, el talent show creado por el genio de la televisión Simon Cowell, también miembro del jurado, que solo dos años antes le había rechazado en ese mismo programa porque consideró que todavía no era su momento.

Liam Payne, que ha fallecido a los 31 años tras caer del tercer piso de un hotel, sí consiguió impresionar a Cowell y al resto de los jueces del programa en esa segunda audición. Interpretó Cry Me A River, un tema de Michael Bublé. "Hoy es mi oportunidad de demostrarle a Simon que tengo lo que se necesita y significaría mucho obtener un 'sí' de él", dijo Payne ese día.

El cantante, al igual que el resto de componentes de One Direction, se presentó en solitario al programa, pero la visión de Simon Cowell hizo la magia. El productor unió a Payne con Harry Styles, Niall Horan, Zayn Malik y Louis Tomlinson para formar una de las boyband más populares de los últimos años, con millones de fans alrededor del mundo que hoy lloran la muerte de Payne.

El éxito fue inmediato desde las primeras actuaciones que protagonizaron en el programa. "Cantaron una vez y había 200 fans afuera del estudio, y yo pensé: 'Eso es poco común', porque eso no suele pasar después de una sola actuación", explicó Cowell, hace unos años, sobre el fenómeno One Direction. Un año después, en 2011, la banda lanzó su primer single, What Makes You Beautiful, un auténtico éxito que se convirtió en banda sonora de una generación.