Televisión

De la Jorgefobia a la Jorgemanía: Mediaset restaura a su estrella tras su año de divorcio público


Martín Alegre

Jorge Javier Vázquez finaliza de dulce la temporada que inició atragantándose con el caramelo envenenado que le regaló Mediaset España tras la cancelación de Sálvame y el Deluxe: los desastrosos Cuentos chinos.

Este encargo fue el epílogo de la relación entre Telecinco y los 2 productores favoritos de Paolo Vasile, el tándem compuesto por Óscar Cornejo y Adrián Madrid, que cogieron sus maletas mientras su presentador estrella se mantenía en Fuencarral ligado al contrato que le ata al grupo televisivo hasta 2025.

Cariacontecido aguardaba hasta ahora los proyectos 'Jorgeja', que en otoño se había quedado fuera de Gran Hermano VIP y cerraba el año ironizando sobre su deseo de fichar por la 'RTVE de Pedro Sánchez'.

Del amargor al humor

El presentador ha protagonizado esta semana un simpático vídeo en las redes sociales junto a su perrita. "Ay, Luna. Tengo miedo de despertarme mañana y que me caiga otro programa en Mediaset. ¡Venga! Mañana Dios dirá", le espeta a su mascota.

Con este sketch, Jorge Javier Vázquez se refiere a la colección de encargos que se le avecinan tras varios meses en los que Supervivientes parecía que iba a ser su único cometido anual. El extraordinario resultado del reality show ha contribuido a que tenga una continuación que se estrenará de forma inmediata, Supervivientes All Stars.

El de Badalona ha celebrado el primer aniversario del anuncio de la muerte de Sálvame con más proyectos. El más destacado, según adelanta El Plural, será una versión de El diario de Patricia, que el showman conducirá este verano, previsiblemente entre las 16.00 y las 17.00 horas.

Jorge Javier, que cumple 54 años a finales de julio, se quedará sin vacaciones, hará de telonero del equipo de Ana Rosa Quintana y se las verá con la primera hora de Ni que fuéramos Shhh, que desde este próximo lunes intentará robarle el share a Sonsoles Ónega y AR desde la señal de Ten.

Vuelve el GH original

Tras gozar la primavera con Supervivientes, y probar con los testimonios en verano, llegará otoño y volverá la edición anónima de Gran Hermano tras 7 años en el dique seco. Y lo hará con Jorge Javier Vázquez también como presentador, ya que la cadena ha decidido volver a las esencias y no repetir con Marta Flich.

Si el formato de testimonios funciona, Jorge Javier Vázquez podría ser el presentador más atareado de la industria audiovisual española, ya que Algo Pasa TV apunta que Mediaset España estudia recuperar Hay una cosa que te quiero decir... también con el rey del cortijo de Sálvame al frente.

Del parón obligado a la reactivación

Jorge Javier Vázquez ha acelerado de cero a cien 1 año después de verse obligado a parar tras una subida de tensión que le obligó a apartarse de la profesión y a no despedirse de su queridísimo Sálvame.

La cancelación del magazine y una información sobre su posible despido en Mediaset España le obligaron a frenar. "A veces hay que parar. El cuerpo y la mente te envían señales y a lo largo de mi vida yo he sido poco de hacerles caso. Hasta hoy. Necesito parar para cuidarme. Para preguntarme qué quiero. Si lo tengo claro. Si como no lo sé, mejor espero", aseguró en junio del pasado año.

Los grandes datos de Supervivientes y su presencia en ¡De Viernes! hacían barruntar la mejora de la relación entre Jorge Javier y Mediaset España, que hace 1 año parecía mostrar unos planes que cambiaron con el resultado de las últimas elecciones generales (tal y como ha ocurrido en muchas de las grandes empresas).

La apuesta por Francisco Moreno como jefe de Informativos tras ejercer la misma labor en la Televisión Canaria controlada por el PSOE, el fichaje de Carlos Fraganillo, la recuperación de Noticias Cuatro con la línea editorial de antaño y la apuesta por Xavier Sardà en TardeAR también se pueden circunscribir al volantazo ideológico impuesto por Alessandro Salem, CEO de Mediaset España.

El otoño se le presume apacible

"Las audiencias del programa son, siendo benévolos, manifiestamente mejorables. Personalmente, tampoco están respondiendo a mis expectativas. Esperaba mejores cifras. Es importante aceptar la situación. No intentar adornarla ni agarrarse a excusas peregrinas", señalaba Jorge Javier sobre Cuentos chinos tras los primeros resultados decepcionantes.

Tras la cancelación, se lamentaba: "Llegué al vecindario dispuesto a quedarme por mucho tiempo, pero ¡los alquileres están por las nubes! No ha podido ser. Desde aquí mis más sinceras felicitaciones a Pablo Motos, Carlos Sobera, Wyoming y, por supuesto, a todo el elenco de 4 Estrellas porque permanecen en la franja gracias a lo que todos buscamos al empezar un programa: el éxito".

"Toca hacer las maletas y, como nos dijo ayer Manuela Carmena: Seguir confiando en la vida. Siempre. Gracias y perdón por no haber sabido encontrar la llave de vuestra complicidad. Esa es la pena que me queda", añadió.

Ahora Jorge Javier es otro: la cancelación de Sálvame se le queda lejos, su futuro fichaje por Ni que fuéramos Shhh no la vería como un plato poco apetecible y en su último año de contrato con Mediaset ha recibido varios encargos que le colocan en la primera división televisiva tras sufrir un annus horribilis que le dejó KO pese a que en sus libros y artículos, tantas veces, había dicho que estaba preparado para dejar la televisión