Televisión

Irlanda quiere ganar Eurovisión con una bruja satánica diseñada por un español: así es Bambie Thug, la candidata más terrorífica

Foto: Sarah Louise Bennett

David Saiz

Irlanda era uno de los países favoritos para ganar Eurovisión y lo es más después de la primera semifinal emitida este martes. La actuación de Bambie Thug con su canción Doomsday Blue sobrecogió a todos a través de una puesta en escena impactante que está diseñada por un español.

Sergio Jaén está detrás de la escenografía que ha conmovido a los seguidores de Eurovisión. Un número en la que se encadenan una serie de elementos de brujería -simula hacer la ouija sobre el escenario- que resultan tan aterradores como adictivos. El ritual deja al espectador absolutamente pegado al televisor con un número teatral y muy inquietante en una mezcla infinita de géneros que también repercute en el aspecto visual. Así, la puesta en escena evoluciona desde el negro absoluto a un vestuario con los colores de la bandera transexual.

La propuesta escénica de Irlanda es un diseño, como explicábamos de Sergio Jaén, un creador artístico de Elche (Alicante) que estudió cine y televisión en Londres. Ha trabajado con numerosas artistas, entre ellas Dua Lipa, y también se encargó de crear el videoclip de Bambie Thug para Eurovisión. Después, le encargaron que también fuese el responsable de la puesta en escena de Irlanda en este festival, donde este país lucha por conseguir su octava victoria histórica y desempatar con Suecia.

Además de su propuesta escénica, Bambie Thug se ha convertido en noticia después de la primera semifinal de Eurovisión por sus críticas a la organización. Denuncia que no le permitieron lanzar sobre el escenario ninguno de los mensaje de apoyo a Gaza que tenía previstos. "Soy una persona a favor de la libertad y de la justicia, pero la UER me ha obligado hoy a retirar de mi propuesta los mensajes que llevaba en los que pedía el alto al fuego y la libertad para Palestina", dijo en rueda de prensa.

Irlanda se ha convertido en uno de los diez países clasificados para la final de Eurovisión. En la primera criba del festival, también han conseguido el pase para la final otros de los grandes favoritos, como Croacia y Ucrania.

Países clasificados para la final

Serbia

Portugal

Eslovenia

Ucrania

Lituania

Finlandia

Chipre

Croacia

Irlanda

Luxemburgo