Televisión

Giro sorpresa para Nebulossa en Eurovisión: España no sabrá en qué posición actuará hasta el último momento


David Saiz

Nebulossa ha vuelto a subirse al escenario de Eurovisión 2024 para ensayar por segunda vez en el Malmö Arena (Suecia). Mery Bas y Mark Dasousa han vuelto a interpretar Zorra, el tema que les dio la victoria en el Benidorm Fest y que cantarán el jueves en la segunda semifinal, a modo de exhibición, porque tienen asegurado su puesto en la final del sábado, 11 de mayo. Lo que no saben todavía es en qué posición actuarán ese día.

Los productores de Eurovisión 2024 elegirán en qué puesto subirá Nebulossa al escenario, según el interés del show. Esta es una de las novedades de este año en el sorteo que protagonizan todos los candidatos del festival. En el bombo había tres papeletas posibles: actuar en la primera parte de la final, segunda parte y una tercera opción -'Productor's Choice'- que es la que Mery Bas y Mark Dasousa han elegido al azar. España e Italia conocerán su posición en la madrugada del 9 al 10 de mayo. El resto de países del Big 5 +1 ya saben en qué lugar actuarán: Suecia, Reino Unido y Alemania, en la primera mitad, y Francia, en la segunda

Antes de esa final, como decíamos Eurovisión emitirá dos previas, el martes y el jueves, y en todas habrá presencia española. En la semifinal del martes cantará Chanel, junto a Eleni Foureira (Chipre) y Eric Saade (Suecia), participantes de otras ediciones. En la del jueves, como explicábamos antes, será el turno de Nebulossa, que enseñará al público una propuesta que hoy han ensayado por segunda vez.

Así ha sido el segundo ensayo de Nebulossa en Eurovisión

La delegación española de RTVE ha apostado por elevar aún más la propuesta que llevó a Nebulossa a ganar el Benidorm Fest. La idea era mantener la esencia y la estética Art Déco de los años 30 pero darle visualmente un punto más de espectacularidad y de elegancia gracias a los llamativos visuales, a las pantallas led en forma de cubo situadas en el techo y a la variedad de planos de cámara que ofrece el extraordinario escenario de Eurovisión.

La propuesta de España es una llamada a la acción. Durante toda la actuación, los visuales animan al público a corear las partes de la canción que ya se han hecho icónicas como el coro del "ZORRA, ZORRA, ZORRA" o el "Soy más zorra todavía". De esta forma, Nebulossa busca la interacción con la audiencia e invita a todo el mundo a ser partícipe de este mensaje de esperanza que es en sí la canción.

Los visuales son el hilo conductor de la propuesta española. La actuación comienza con la jaula del escenario completamente abajo, resguardando a Mery Bas y a los bailarines Cesar Louzán e Iosu Martínez. Con este elemento se ejemplifican las cuatro paredes de un cabaret clandestino en el que la vocalista recibe a todo aquel que quiera entrar a través de una cerradura roja que se proyecta en todos los lados de estructura. La cerradura (o "zorradura", como la han renombrado los fans) es el paso de una sociedad que margina a aquel que es diferente hasta el mundo de liberación de Nebulossa.

A medida que empieza a sonar la música, la jaula se va elevando hasta que desaparece por completo y pasa a formar parte de las lámparas del cabaret que se encuentran suspendidas sobre el escenario, haciendo uso así de este recurso del Malmö Arena. En escena ya vemos con claridad a todo el equipo de Nebulossa, que lo completan Mark Dasousa con su keyguitar y Ana Villa con su batería electrónica.

En los visuales también tiene protagonismo la figura de la Venus de Milo. Según Juan Sebastián e Israel Reyes, escenógrafos de España, la venus es una metáfora de la representación femenina en el arte clásico: "Hemos cogido una referencia clásica como icono y metonimia de todas las mujeres a las que representa Mery".

En las últimas proyecciones de la canción vemos cómo aparece de nuevo la cerradura, en esta ocasión ya abierta y dando paso a una gran ciudad resplandeciente en la que tiene cabida todo aquel que quiera unirse al mensaje de 'ZORRA'. "Hemos hecho un viaje desde Benidorm, donde entrábamos por esa cerradura a un local clandestino y acabamos en Eurovisión saliendo por esa misma cerradura a conquistar la ciudad", cuentan los escenógrafos.

Esta ciudad está inspirada en la película Metrópolis de 1972. Sebastián y Reyes explican que en Metrópolis "la protagonista es una mujer que también se llama María. Es un guiño a Benidorm y a sus edificios, pero además es una ciudad con ese toque retro-futurista que tiene toda la estética de la puesta en escena". La actuación de España es, en definitiva, ese tránsito desde las etiquetas sociales que nos oprimen hacia la libertad de ser quien quieras ser.

Un humo bajo por todo el suelo del escenario en el inicio de la actuación y la pirotecnia al final rematan una actuación que busca envolver al público en este mundo de Nebulossa. Con un total de 77 planos de cámara, el objetivo de la realización de España es engrandecer el concepto de 'ZORRA' con su dinamismo. Esto se consigue con planos de mayor duración al principio de la actuación y muchos más breves a medida que llegamos al final.