Televisión
Mamen Mendizábal vuelve con la foto de Marta Chávarri en Interviú: "Fue utilizada para las luchas de poder de la beautiful people"
- Hablamos con la periodista, que regresa a La Sexta este domingo con 'Anatomía de'
- "La crispación política es la misma de siempre, pero ahora hay más altavoces"
- Helena Resano recibe el alta tras pasar una semana en el hospital: "Me toca parar y recuperarme bien"
David Saiz
Mamen Mendizábal dejó hace unos años la televisión de actualidad y en directo -presentó debates, tertulias, informativos...- porque "necesitaba hacer otras cosas" y escarbar en todas las posibilidades que ofrece la televisión. Salió de Más vale tarde y se hizo cargo de Palo y astilla y Encuentros inesperados. El año pasado, estrenó Anatomía de, un programa que regresa este domingo al prime time (21.30) de La Sexta con una primera entrega que diseccionará la historia que hay detrás de una de las imágenes más icónicas de la década de los 80: la tomada a Marta Chavarri en la discoteca Mau Mau, una instantánea que publicó Interviú en la que aparecía sin ropa interior.
Ocupa desde este domingo el hueco de Jordi Évole en La Sexta. ¿Es un marrón o un privilegio, porque le ha dejado el listón alto?
Yo es que creo que muy pronto será Jordi Évole quien ocupe el hueco de Anatomía de [risas]. Estar los domingos es una suerte, porque hay mucha gente que está acostumbrada a sentarse delante de la tele para ver a Gonzo, Évole o, ahora, Anatomía de. La televisión tiene mucho de hábito y los domingos se demuestra.
¿Los tres programas tienen un denominador común?
Yo no haría una comparativa con Évole, más allá de que este programa también lo produce su productora. Su programa es de entrevistas y nosotros recorremos los últimos 30 años de España buscando la historia de la historia. Hacemos periodismo de investigación con hechos relevantes de los últimos tiempos y narrativa de true crime.
Empiezan este domingo con Marta Chávarri y las imágenes de Interviú. ¿Qué le ha llamado la atención de este caso?
Me sorprendió que, cuando murió, en todas las necrológicas se recordaba cómo había sido la fotografía de Interviú en la que se veía que no llevaba ropa interior, porque eso cambió su vida. El hecho de que se recordase aquel episodio, nos hizo investigar qué había detrás y descubrimos que fue una víctima colateral y fue utilizada por las luchas de poder de la época de la beautiful people. Esa foto estuvo guardada en un cajón durante muchos meses hasta que a alguien le interesó sacarlo. Y esto es lo que contaremos el domingo en el programa.
Han hablado con la hermana...
Isabel Chávarri no ha querido salir en imagen pero nos ha dado unas palabras. El programa no está centrado en Marta y su figura, sino que en este hecho y en esa especie de Succession de la España de aquella época.
¿Qué otros temas van a tratar en el programa?
El siguiente será el Madrid Arena, donde una gran fiesta se convirtió en una gran tragedia. Va a ser un programa que va a generar mucha indignación. Después, haremos un doble capítulo de lo que se llama 'El robo del siglo': la desaparición de cinco cuadros de Francis Bacon en el domicilio de su amante en Madrid. Es una historia de película.
Lleva tiempo alejada de la televisión en directo. ¿Vive mejor ahora?
Ahora la veo como espectadora. Me he dedicado durante 25 años al periodismo en directo, pero yo como profesional necesitaba otros retos. Como espectadora, elijo lo que consumo y también la dosis. Porque hay mucho para elegir. Los que anunciaron que la televisión en abierto había muerto tendrán que rectificar porque el consumo sigue siendo alucinante.
Cuando ocurren noticias de interés, como el incendio de Valencia, el público se da cuenta de que la televisión lineal sigue siendo la única capaz de retransmitir la actualidad...
Si quieres saber lo que está pasando, la televisión en directo te lo sigue enseñando. Es un parte muy bonita de nuestra profesión, yo solamente necesitaba hacer otras cosas.
Con tanta tensión y crispación en la vida política, ¿en algún momento se ha alegrado de no estar en un programa en directo?
Pero vamos a ver... ¿Cuándo no hay tensión y crispación? Dime un momento en los últimos 10 años en el que me puedas decir que no hay tensión ni crispación. Eso forma parte de nuestra idiosincrasia y siempre ha sido así. La crispación política es la misma de siempre, solo cambian los actores y protagonistas, pero también ha variado el altavoz, que ahora es diverso y gigante, con los medios digitales. También las redes sociales son un enorme altavoz paralelo donde se difunde información sin control ni filtros.
De igual manera que dejó la televisión en directo para hacer cosas nuevas, ¿qué le gustaría hacer en el futuro?
Tengo muchos temas pendientes en Anatomía de. A este programa le queda mucho recorrido. Hay muchas cosas que me gustan, pero ya las hace otra gente. ¿Para qué voy a hacer entrevistas yo si las hace Jordi [Évole] fenomenal? De todos modos, no se puede estar pensando qué querrías hacer, sino disfrutar de la oportunidad de hacer cosas nuevas. Y eso en nuestra profesión es muy estimulante. Ni miro atrás ni pienso en qué haré en el futuro.