La guerra de TVE lleva al abismo a Anne Igartiburu en su temporada horribilis: su prime time y 'Corazón' están hundidos
- El fiasco de 'Baila como puedas' ha sido un mazazo para la presentadora, a la que tampoco le va bien en su programa de crónica rosa, el que ahora comparte con Jordi González
- Desastre de TVE con 'Baila como puedas': el programa de Anne Igartiburu firma su sentencia como última opción de la noche (5,8%)
David Saiz
La guerra interna que se ha librado en el seno de RTVE durante los últimos meses, con Elena Sánchez y José Pablo López como las dos cabezas visibles que han acabado guillotinadas, ha tenido consecuencias en la programación de la cadena y, sobre todo, en la audiencia, con unos datos desastrosos que han llevado a La 1 al abismo del unidígito y a la tercera plaza del ranking.
Un buen ejemplo de la crisis que se ha reabierto en la cadena pública -la segunda parte de 2023 fue mejor que este 2024- es Baila como puedas. El programa, que era una de las grandes bazas de La 1 para levantar su prime time, ha sido un descalabro de audiencia con registros más propios de cadenas temáticas de nicho que de una emisora de primer nivel. La última entrega fue quinta opción, con un raquítico 5,5%.
El fiasco de Baila como puedas también ha sido un mazazo para Anne Igartiburu, que con este programa pretendía volver por todo lo alto al prime time después de años apartada de los grandes proyectos. De hecho, la presentadora vasca lleva un par de temporadas de capa caída y ahora atraviesa uno de sus momentos más complicados tras ser arrinconada, también, en su Corazón de toda la vida. Una vez que Ana Blanco se ha retirado de la televisión, Anne Igartiburu es la presentadora que más tiempo lleva, de manera ininterrumpida, en TVE. Llegó en 1997 (primero El Imperdible, en La 2, antes de empezar con la crónica rosa) y puede decirse que es una superviviente en la cadena pública, aunque ahora su protagonismo esté apagado.
Hay que recordar que hubo un tiempo en que Igartiburu lo era todo en TVE. Presentaba con éxito Corazón y lo combinaba con grandes programas de prime time, como Mira quien baila. También era indiscutible su presencia en la Puerta del Sol para dar las Campanadas. Todo empezó a cambiar recientemente, cuando la cadena pública apartó a la presentadora vasca de forma progresiva. En primer lugar, TVE dejó de contar con ella para los formatos nocturnos y se quedó únicamente con la media hora de Corazón que durante años funcionó muy bien como telonero del Telediario. Su labor en ese programa se limitaba a dar "paso a vídeo", como dijo Mariló Montero en aquel inolvidable enganchón que tuvieron en una entrevista en el magacín de tarde +Gente, que también presentaba Anne, pero ella siempre deseó volver al prime time.
El segundo mazazo lo recibió cuando TVE suprimió la tira diaria de Corazón, en septiembre de 2022, y el programa quedó reducido a una versión minúscula de fin de semana. Fue entonces cuando empezó a buscarse la vida fuera de TVE, primero como presentadora del programa de entrevistas de Telemadrid, Diez momentos, y, después, con apariciones en otros espacios de la competencia, como Mask Singer. Mientras, los sábados y domingos seguía en Corazón.
En 2022, Anne fue apartada de las Campanadas y se llevó otro revés. La cadena pública optó por Ana Obregón y Los Morancos para dar la bienvenida a 2023, un año en el que ella tuvo más protagonismo en Antena 3 como concursante de Tu cara me suena que en TVE, donde siguió apeada de los grandes proyectos. De nuevo, la cadena pública la descartó para las últimas Campanadas, confirmando así que ya no contaba con ella para la gran retransmisión del año. Ramón García, Ana Mena y Jennifer Hermoso comentaron las últimas 12 uvas.
Es más, hay que recordar que TVE ni siquiera contó con ella para la gala Inocente, inocente, que había sido el último reducto navideño que mantuvo en los últimos años. Este año tampoco comenzó bien para Anne Igartiburu cuando la pública le arrebató lo poco que le quedaba: Corazón. La cadena le ha obligado a compartir la presentación de este programa con Jordi González, por lo que su protagonismo se ha visto diluido en este espacio que ahora se ha reconvertido en el magacín D Corazón, con una duración de una hora, la participación de tertulianos, como Terelu Campos o Alba Carrillo, y un presupuesto mucho más alto que no se ha reflejado en la audiencia, que sigue por los suelos.
Por si esto fuera poco, Igartiburu se ha tenido que enterar de que cobra menos dinero (1.750 euros por programa) que Jordi González (1.900) por hacer el mismo trabajo. Lo que sí le había permitido este 2024, como hemos explicado; es volver al prime time con Baila como puedas, aunque el resultado de audiencia está siendo desastroso. El programa, que cuenta con concursantes como Lydia Lozano o el Maestro Joao, se estrenó con un raquítico 7,1% y en su segunda semana cayó al 5,1%. La última noticia es que el formato ha perdido la noche de los lunes, donde a partir de la próxima semana se emitirá Masterchef. TVE ha tirado la toalla y ha desplazado Baila como puedas al martes, condenándolo a muerte contra Supervivientes: Tierra de nadie.