Televisión
Urdaci se pronuncia sobre las presiones en TVE el 11M y dice que la entrevista a Bush no se emitió porque había "asuntos más urgentes"
- El periodista era director de Informativos cuando se produjeron los atentados
- Pedro Sánchez fuerza la salida de José Luis Ábalos como tertuliano del programa 'Mañaneros' de TVE
Informalia
El especial sobre el 11M de Jordi Évole en La Sexta ha devuelto a Alfredo Urdaci a la actualidad. El periodista era director de Informativos de TVE cuando se produjeron los atentados. Aquellos días, además, eran los últimos de una campaña electoral que desembocó en el triunfo del PSOE el 14M y la derrota del PP.
Precisamente, entre los atentados y las elecciones se vivió una situación rocambolesca a propósito de la autoría de los hechos. El PP insistía en que la principal línea de investigación era ETA, pero las pruebas apuntaban al yihadismo. "Urdaci se quejaba de que cada vez que decía yihadismo, sonaba el teléfono", dijo Óscar González, entonces coordinador de Informe semanal, en el programa de Évole.
Urdaci ha salido al paso de estas informaciones y declara en en aquellas horas no tuvo "ninguna presión externa, salvo para evitar que Rubalcaba saliera en directo en la noche de la jornada de reflexión". Esas indicaciones vinieron desde dentro de RTVE, en concrero "del director general", que era José Antonio Sánchez, actual responsable de Telemadrid. Sin embargo, Rubalcaba sí aparecío en La 1.
Urdaci también explica en El confidencial digital cómo de intensa fue la situación que se vivió dentro de TVE,. Un reportaje sobre la furgoneta de Alcalá desató "intentos de agresión" entre trabajadores. Asimismo, hubo presiones de los sindicatos para "que diéramos crédito a la información de la Cadena SER que hablaba de suicidas en la noche del 11M" y "para dar en directo las manifestaciones del día 13 ante las sedes del PP". "En ninguno de esos casos se aceptaron las presiones", dice el periodista, que acaba de ser readmitido en TVE como redactor de La aventura del saber.
Otro de los asuntos más polémicos tiene que ver con la entrevista que el entonces presidente de EEUU, George Bush, dio a Lorenzo Milá tras los atentados del 11M. En sus declaraciones, apuntaba al terrorismo yihadista, en contra de la teoría del PP en España. Aquella entrevista no se llegó a emitir y acaba de ver la luz en La 1 20 años después.
Urdaci dice que una parte de aquella charla con Bush "se emitió" el 12 de marzo pero afirma que no se ofreció de forma íntegra porque en esos momentos tenían "asuntos más urgentes que tratar". "Javier Rupérez llamó para recordar que ese material estaba ahí", admite Urdaci sobre la intervención del embajador de España en Washington.