Televisión

UTECA pide regular las redes sociales y las plataformas digitales para proteger a los menores


Informalia, Europa Press

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) pide al Gobierno más control sobre las plataformas digitales con el objetivo de proteger a los menores. Así lo expresa Eduardo Olano, presidente de la patronal de las cadenas privadas, que solicita que tanto las redes sociales como servicios tecnológicos tienen que ser "regulados" después de que en los últimos años hayan ido "cruzando todas las líneas rojas".

En su intervención en la Jornada de UTECA sobre 'El valor de los medios de comunicación en el nuevo orden tecnológico mundial. Periodismo y empresa', Olano ha defendido que las redes sociales y las grandes plataformas "deben de estar reguladas porque además representan el 50% ya del mercado publicitario". Asimismo, estas multinacionales "tienen como único objetivo la búsqueda de beneficios económicos siempre a espaldas de las necesidades de la sociedad" y "sin importarles los daños que su actuación ocasiona". Si no fuera así, según ha señalado Eduardo Olano, "se habrían autolimitado de alguna forma". "Esto no ha ocurrido. Es más, estos últimos años han ido cruzando todas las líneas rojas. Fruto de ello tenemos una sociedad alarmada, que se moviliza por el daño que están provocando hoy a los menores", ha subrayado.

Las plataformas, redes sociales e internet, "desde su nacimiento, han crecido sin reglas y miran únicamente por su propio beneficio", según el presidente de UTECA. "Es preciso acabar con este salvaje oeste en el que desarrollan su actividad. Hay que obligarles al respeto y cumplimiento estricto de las leyes del país, por el que circulan sus contenidos", ha insistido, para después añadir que UTECA lleva "años denunciando esta situación" y que a menudo se han sentido "solos e incomprendidos". Sin embargo, Olano ha matizado que hoy se felicitan por los "primeros pasos dados" por los legisladores, "pese a que son, a todas luces, insuficientes". Así, ha afirmado que no se debe dejar "pasar la oportunidad de tener una regulación integral y equilibrada" que tiene que aplicar a todos los operadores, "sin asimetrías, igualando las obligaciones de todos ellos".

Los medios de comunicación son "más necesarios que nunca"

En cuanto a la regulación de los denominados 'influencers', el presidente de UTECA ha asegurado que ven "con preocupación que la administración propone unos requisitos en el número de seguidores e ingresos excesivamente elevados, lo que dejará sin control a muchos de ellos, que tienen una gran influencia".

Por otro lado, ha insistido en que los medios de comunicación son "más necesarios que nunca" como contrapeso de la desinformación "nacida" en redes y plataformas, y ha resaltado "la fortaleza de la televisión". "A los que hacemos la televisión nos gusta la competencia y el libre mercado. Pero siempre y cuando todos los competidores tengamos los mismos derechos y obligaciones", ha remachado, para después destacar el papel de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), recientemente designada como coordinadora de servicios digitales para España.

Presidenta de la CNMC: "Hay que establecer las mismas reglas de juego para todos"

En esta misma Jornada organizada por UTECA, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha puesto de relieve el "compromiso" de la CNMC con el sector audiovisual y la necesidad de "establecer las mismas reglas de juego para todos los diferentes actores" que compiten por una misma audiencia. En este punto, Fernández ha recordado que en 2022 se aprobó la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que "establece unas grandes líneas de actuación", pero "queda bastante camino por recorrer" y todavía se requiere el desarrollo reglamentario de la norma.

Sobre la protección de los menores, la presidenta de la CNMC ha dicho que interpela a "todos, sector privado, sector público, sociedad civil". También ha destacado que la Comisión deberá "ir verificando las medidas" que ponen en marcha las plataformas para "garantizar que quienes acceden, por ejemplo, a un producto son mayores de edad, sin por ello perfilar a los menores de la edad en un sitio".

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales en el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, ha querido destacar la potencia del sector audiovisual español: "Estratégico y una fortaleza económica de este país". González Veracruz ha resaltado el papel de los medios de comunicación ante la preocupante desinformación y la desprotección de los menores, "como garantes de la información y por su trabajo de verificación".

Veracruz ha resaltado la "sensibilización" del Ejecutivo sobre la desprotección de los menores. "Tenemos el reto de regular de la forma más rápida y acertada", ha afirmado, solicitando la colaboración del sector televisivo: "Tenemos que educar, hacer una pedagogía colectiva… que solo la televisión puede conseguir". Asimismo, ha reivindicado como fundamental "un acuerdo de país sobre las capacidades tecnológicas".