Televisión
Los dos negocios que Nebulossa deberá aparcar para afrontar Eurovisión: la otra vida de María Bas y Mark Dasous
- Tienen su propio estudio de grabación y ella regenta un centro de estética heredado de su madre
- Nebulossa (Benidorm Fest) avisa ante las críticas por 'Zorra': "No tenemos 20 años, nos la suda todo"
- El espectacular cabreo de Ruth Lorenzo en la final del Benidorm Fest: "Esta mierda no puede pasar"
David Saiz
Un lunes normal, María Bas y Mark Dasous comenzarían una jornada laboral más, al frente de los dos negocios que regentan. Hoy, las cosas son muy distintas para Nebulossa, loa ganadores del Benidorm Fest y representantes de España en Eurovisión 2024. Su vida ha dado un giro absoluto y ahora se enfrentan a cinco meses de preparativos y promoción hasta llegar a Malmö, la ciudad sueca que acogerá la próxima edición del festival.
La idea de volver a casa "con nuestros hijos y nuestra perra" se ha visto alterada por un inesperado triunfo que les obligará a dejar de lado el día a día en sus puestos de trabajo en Ondara, el pueblo alicantino de la Marina Alta donde vive este matrimonio que lleva 20 años de relación.
María Bas está al frente de "un centro de estética y spa". "No es una peluquería", aclara, como se ha dicho en los últimos días. "Es herencia de mi madre y mi hija [23 años] heredará el puesto", dice la cantante de Nebulossa, que compagina este trabajo con el proyecto musical que le ha llevado a ganar el Benidorm Fest con la canción Zorra, un tema que ya ha despertado polémica.
María (55 años) comparte con Mark Dasous (47) el otro negocio del matrimonio: un centro de grabación. Atomic Studio lleva 21 años abierto y que es uno de los epicentros del circuito musical valenciano. "Nuestro hijo [11 años] es demasiado pequeño para heredar un estudio de grabación, que tampoco sé si le interesa", bromea Mark, "pero tenemos amigos y colaboradores cerca que nos echarán una mano y seguiremos atendiendo a todos nuestros artistas".
Nebulossa es un proyecto musical que nació de forma muy humilde y está autogestionado por María y Mark, sin una gran discográfica detrás. "Nos autoproducimos y editamos", nos contaron en un encuentro con los medios, entre ellos Informalia, el pasado noviembre. Mark se ha dedicado desde siempre a la música, pero María llegó a este campo después, en 2009. "A ella de niña le gustaba la ópera y me contaba que estaba unida a la música de los 80 y coincidíamos en los grupos. Somos gente muy abierta de mente y trabajamos con muchos estilos en el estudio".
Antes de Nebulossa, María y Mark tenían otra banda. "Yo era el vocalista y ella hacía los coros, pero María empezó a querer ir hacia otro estilo y nos embarcamos a este proyecto", contó Mark. "Hemos ido muy poco a poco. Hemos ganado el Indie Cool (2021 con la canción Glam) y el Mans Estudios, en el Atlantic Fest. Hemos crecido despacio", nos explicó María, que fue la que eligió el nombre de Nebulossa para el grupo en un viajo familiar a Cataluña. "Mark nos llevó a un observatorio precioso y cuando estábamos dentro, mientras nos explicaban el universo, las estrellas y el sistema, yo dije: Nebulossa será nuestro nombre".