Televisión

Los Javis y 'La Mesías' arrasan en los Premios Feroz: anécdotas de la gala y lista de ganadores


Pilar Fernández

Partían como favoritos de la noche pero la competencia era dura. Finalmente, Javier Calvo y Javier Ambrosi se han convertido en los grandes triunfadores de los Feroz 2024 gracias a la serie La Mesías (Movistar). Se marchan a casa con seis galardones: Mejor Actor Principal para Roger Casamajor, Mejor Actriz de Reparto para Irene Balmes, Mejor Actriz Principal para Lola Dueñas, Mejor Actor secundario para Albert Pla (que han recogido Stella Maris), Mejor Guión para Los Javis y Mejor Serie Dramática.

Los Javis han subido al escenario para recoger su premio con chuleta incluida y un discurso que ha emocionado a los presentes: "Quiero dar las gracias a todas esas personas que nos contaron sus historias reales y nos inspiraron para hacer esta serie. Hay una cosa que pasa que es muy bonita que es que cuando tu dolor, tu trauma, tu experiencia, nos ha pasado a nosotros también escribiendo esta serie, a mucha gente de este equipo, la pones en una creación artística, la ves desde fuera, puedes comprenderla y, con suerte, la llegas a sanar. Esto es lo bonito de lo que hacemos".

Emoción y nervios también para la jovencísima Irene Balmes, la veterana Lola Dueñas, muy ilusionada, y un puntito de humor que han dejado las Stella Maris: "Querido creyente, querido seguidor, hola. Nuestro padre os da las gracias por este premio".

Aunque para gracias, las del presentador, Brays Efe. Le ha lanzado un zasca a Pablo Motos que se ha escuchado en China al acercarse a hablar con Andreu Buenafuente de su nuevo trabajo: "Interpretas a un presentador que se convierte en un fantasma al que le cuesta adaptarse a los nuevos tiempos. Para prepararte, ¿cuántas horas has visto de El Hormiguero?".

A pesar del zasca, ha sido una gala buenrollista con poca reivindicación en la que brillaba el respeto, el cariño y la admiración entre todos los profesionales. La anécdota más emotiva, de hecho, ha tenido lugar en la alfombra roja, cuando la niña Sofía Otero (protagonista de 20.000 especies de abejas) ha roto a llorar al conocer a Los Javis.

Mónica Randall ha recogido el Premio Feroz de Honor por toda una vida dedicada al arte. En su discurso ha recordado a José Sacristán, Chicho Ibáñez Serrador y Carlos Saura, que recogieron el mismo galardón en años anteriores: "Me da pudor estar en esta lista. El año pasado tuvisteis a Pedro Almodóvar y este año me tenéis a mí. No es lo mismo... somos bellezas distintas", ha dicho divertida. "Este es un premio de honor y lo valoro mucho, porque significa que alguien ha pensado en mí, que he quedado en el recuerdo de alguien".

La lista completa de los ganadores

CINE

- Mejor película dramática: 20.000 especies de abejas

- Mejor película de comedia: Robot Dreams

- Mejor dirección: J.A Bayona (La sociedad de la nieve)

- Mejor actriz protagonista de una película: Malena Alterio (Que nadie duerma)

- Mejor actor protagonista de una película: David Verdaguer (Saben aquell)

- Mejor actriz de reparto de una película: Patricia López Arnaiz (20.000 especies de abejas)

- Mejor actor de reparto de una película: La Dani (Te estoy amando locamente)

- Premio Feroz DAMA al mejor guión de una película: Juan Sebastián Vásquez, Alejandro Rojas (Upon Entry, La llegada)

- Mejor música original: Robot Dreams

- Mejor tráiler: La sociedad de la nieve

- Mejor cartel: Robot Dreams

TELEVISIÓN

- Mejor serie dramática: La mesías

- Mejor serie de comedia: Poquita fe

- Mejor actriz protagonista de una serie: Lola Dueñas (La Mesías)

- Mejor actor protagonista de una serie: Roger Casamajor (La Mesías)

- Premio Feroz DAMA al mejor guión de una serie: Javier Calvo, Javier Ambrossi, Nacho Vigalondo, Carmen Jiménez (La Mesías)

- Mejor actriz de reparto de una serie: Irene Balmes (La Mesías)

- Mejor actor de reparto de una serie: Albert Pla (La Mesías)

- Mejor guion de una serie: Javier Ambrossi y Javier Calvo (La Mesías)

- Premio Feroz Arrebato de Ficción: Sobre todo de noche (Víctor Iriarte)

- Premio Feroz Arrebato de No Ficción: La Singla (Paloma Zapata)

- Premio de Honor: Mónica Randall