Televisión

El actor Sergio Peris-Mencheta anuncia que tiene cáncer: "Me siento más aterrorizado que nunca"

  • El actor está recibiendo quimioterapia y necesitará un trasplante de médula

David Saiz

El actor Sergio Peris-Mencheta ha anunciado que tiene cáncer y necesitará un trasplante de médula. "Me siento más vulnerable, aterrorizado y pequeñito que nunca, y valorando desde hace ya unos meses cada uno de mis pasos sobre la tierra", explica el artista, que se encuentra "en pleno proceso de quimio".

Popular desde que protagonizó la mítica serie Al salir de clase, entre 1998 y 1999, Sergio Peris-Mencheta ha desarrollado una exitosa carrera en el mundo de la interpretación, tanto en televisión como en teatro y cine. Uno de sus últimos trabajos supuso un cambio radical a su trayectoria, puesto que presentó Traitors (HBO Max), su primer programa de televisión.

Sergio Peris-Mencheta (48 años) ha revelado su situación a través de un extenso texto que ha compartido con sus seguidores en las redes sociales, donde hace una reflexión sobre su vida, los buenos momentos que ha disfrutado y la difícil situación a la que ahora se enfrenta. "Sé que en esta partida yo no decido del todo. Sé que la vida manda, y que hay una parte donde me toca confiar y dejarme llevar. Pero llevo los bolsillos cargados de dados, y los estrujo a cada rato. Y es que siempre he sido muy de seises", expresa.

"Siempre me han tocado las cosas buenas de la vida. Y siempre me he sentido un poco culpable por ello, la verdad. Con un sentir de no merecimiento bastante tocapelotas, que me ha acompañado desde mi primera convocatoria con la Selección Española de Rugby allá por el 91 hasta hoy", escribe Peris-Mencheta. "He trabajado en televisión por todo el mundo. La mayor parte de las veces haciendo personajes protagonistas, heroicos, bestiales… He galopado vestido de guerrero muchas veces blandiendo una espada y gritando, como soñaba de niño. He hecho cine en distintos idiomas, he trabajado con gente que estaba en las cintas Betamax que alquilaba en el videoclub 'Acuario' de mi barrio. He ganado y presentado concursos, he trabajado con los más grandes del teatro, interpretado personajes maravillosos, he dirigido, he creado, he contado las historias que necesitaba contar a bordo de mi Barco Pirata. He jugado mucho, y aunque he perdido, he sido más de ganar, en general. Con una dosis de suerte que siempre he sentido a mi lado, acompañándome, y ese sentimiento de no-merecimiento a cuestas", relata el actor.

"Estoy en pleno proceso de quimio y un posterior trasplante de médula"

Peris-Mencheta también dedica unas palabras de gran cariño a sus seres queridos. "Si en lo profesional me ha ido bien, en lo personal la vida me ha regalado la mejor de las compañías siempre", dice. "Empezando por el equipo que formamos Marta, Río, Olmo, Senda (nuestra perrita) y yo", comenta sobre la familia que forma con la también actriz Marta Solaz. "La aventura del cambio de vida, los viajes, los proyectos en común, el día a día. Equipazo. Después de 19 años y medio sigo enamorado hasta las trancas de Marta, y me siento cada vez más deseado y querido por ella. Y los amigos, y los maestros, y Mamushka, y Yonyon…", continúa.

"Todo esto para decir que en este último sorteo no me han salido los números de siempre", indica el actor. "Estoy en pleno proceso de quimio y un posterior trasplante de médula", anuncia. "Y me toca jugar con otra mano esta vez". "Estoy como sólo saben los que han vivido una situación similar a la mía. Me siento más vulnerable, aterrorizado y pequeñito que nunca, y valorando desde hace ya unos meses cada uno de mis pasos sobre la tierra", se sincera Peris-Mencheta en una publicación que ha recibido un aluvión de mensajes de cariño y apoyo por parte de compañeros de profesión, como Miguel Ángel Muñoz, Silvia Abril, Víctor Clavijo, Óscar Jaenada, Tristán Ulloa, Adrián Lastra, Raquel Meroño y William Levy, entre otros muchos.

Televisión, cine y teatro: la larga carrera de Sergio Peris-Mencheta

Su trabajo en la popular Al salir de clase fue solo el principio de una larga carera en el mundo de la interpretación para Sergio Peris-Mencheta. Ha participado en las series Robles, investigador, Lobos, Tierra de lobos, Isabel, La zona, La catedral del mar y la internacional Snowfall. En cine, debutó con la cinta Jara, un trabajo que encadenó después con Menos es más, Dama de Porto Pim o Tiovivo c. 1950, de José Luis Garci, un director con el que repitió en Luz de domingo. Sergio Peris Mencheta también trabajó en la superproducción Los Borgia y en las cintas internacionales Resident Evil: Afterlife y Love Ranch.

Peris-Mencheta, que en 2011 montó la productora Barco Pirata, también ha estado centrado en el teatro, protagonizando y dirigiendo títulos como Tempestad (Shakespeare) o La cocina (Arnold Wesker).