José Luis Moreno se niega a jubilarse a pesar de sus problemas judiciales y las cadenas no quieren ni verle
Martín Alegre
José Luis Moreno cumple 77 años en abril pero no desfallece en el plano laboral. El productor se enfrenta a graves problemas judiciales desde que fue acusado en el verano de 2021 de delitos de estafa continuada, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Esta situación relacionada con la Operación Titella, y varias polémicas protagonizadas por el ventrílocuo en las principales cadenas en abierto (en las que triunfó con Noche de fiesta, Aquí no hay quien viva o La que se avecina), han provocado que la práctica totalidad de los operadores españoles audiovisuales "se nieguen siquiera a recibirlo para hablar de sus proyectos", explican fuentes cercanas al empresario consultadas por Informalia. Tampoco facilita su 'reinserción' que tenga bloqueadas las cuentas bancarias y las de sus empresas (Youmore TV SL, al frente de la cual se encontraba su ex el actor porno checo Martin Czehmester, Kultuperalia SL y Gecaguma SL).
Cinco limpiadores, dos conductores, un jardinero, dos cocineros, un gerente y un encargado de oficios varios
Moreno ha abandonado la práctica del tenis; de hecho la pista de cemento de su mansión madrileña de Boadilla del Monte se encuentra en situación "de semiabandono", explican las mismas fuentes, y su vida se ha convertido en muy solitaria tras décadas rodeado de sus empleados televisivos, amigos y familia. El personal de servicio del chalet también se ha reducido respecto al que trabajaba con él antes de su crisis económica de 2012, ya que en aquella época tenía a sus órdenes a cinco limpiadores, dos conductores, un jardinero, dos cocineros, un gerente y un encargado de oficios varios. El empresario, en la actualidad, dedica gran parte de su día a día "a cuidar de sus dos perros y tocar el piano", habiendo menguado casi al mínimo las visitas que recibe, "que son casi siempre las de sus abogados".
Moreno ni se plantea jubilarse. De hecho, el pasado verano rodó en Reino Unido, tiene pendiente finalizar la grabación de la judicializada Resplandor y tinieblas, que versa sobre la vida de San Francisco de Asís, y cuenta con dos proyectos sobre la mesa, uno televisivo en el que quiere parodiar a su ex socio Alejandro Roemmers (que le denunció por presunta estafa) y una plataforma judicial para desquitarse de lo que él considera "una persecución".
La pesadilla para él arrancó el 29 de junio de 2021 al ser detenido junto a otras 53 personas, acusadas todas ellas de participar en un entramado de 700 personas que habrían blanqueado 50 millones de euros procedentes del mundo del narcotráfico. En su penúltima aparición pública, en el que declaró en la Audiencia Nacional, se mostró dolido: "No sé si existiría en Medicina, como médico que soy, el término de 'muerte en vida'. Eso es lo que soy. Ahora mismo soy un zombie. No me ofendan más, por favor. Se lo voy a rogar... La única mordida es el éxito".
Pero aseguró que no se achantaba ante la situación que sufre: "No solo sobrevivo, sobrevive mi ilusión y mis ganas y, sobre todo, la fuerza para desenmascarar a la corrupción, a la mentira y a la podredumbre que ha rodeado todo este caso".
Un sumario que le golpea
El sumario judicial que le persigue señala que, junto a su socio Antonio Aguilera, montó una trama dedicada al "fraude y la estafa" al ofrecer múltiples proyectos "de todo tipo que nunca se materializaban". "Moreno era conocedor de la identidad falsa que utilizaba Aguilera para conseguir financiación fraudulenta de las entidades bancarias a través de las sociedades que entre ambos dirigían y gestionaban", señala un informe de la Guardia Civil. El informe añade que "Moreno ha recibido dinero de las empresas pantalla que forman el entramado".
Muy dolido se encuentra Moreno con Alejandro Roemmers, que presentó un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 para pedirle que justificase facturas por valor de 1,2 millones de euros de viajes que cargó a la serie Resplandor y tinieblas. El padre de Rockefeller, en libertad, tras presentar un aval hipotecario que cubre tres millones de euros, está acusado por el magnate argentino Roemmers de haberse llevado al menos 16 de los 32 millones de euros que le cedió para realizar un 'Juego de tronos a la española' sobre la vida de San Francisco de Asís.
Roemmers cree que las 55 transferencias por valor de 500.000 euros que Moreno a Hasaan Shareef, dueño de un barco de lujo en Maldivas, retiro habitual del ventrílocuo, y el auto apunta a que sobornó a un alto mando de la UCO, Javier Rogero, a cambio de ayudarle en algunas de sus presuntas maniobras irregulares. Moreno y la justicia
En su última entrevista, Moreno aseguró a Elcierredigital.com que ha montado la plataforma Limpiando Cloacas pese a que cree en la Justicia: "Casi el 99,9% de mis experiencias con la ley son muy buenas. Y, además, necesitamos creer en la Justicia. Y más en los tiempos que corren. No tienes más que ver que ahora se une el Poder Judicial contra una posible erosión del Estado de Derecho. Y van en tromba. Y yo, solamente de ver lo que está ocurriendo en Ferraz y cómo está reaccionando el pueblo llano, que no tiene el matiz de la gravedad o no gravedad de lo que pueda estar pasando, pero sí tiene el instinto. Y están saliendo en tromba".
Pese a su ruptura con sus exitosos sobrinos Alberto y Laura Caballero, actuales responsables de La que se avecina o Machos Alfa, Moreno asegura estar respaldado por su familia: "No me ha faltado la familia y yo creo que mi mejor amigo en este caso ha sido mi cerebro, que no ha colapsado. Pero también el cerebro puede ser tu peor enemigo. Te dices a ti mismo: bueno, espera que me despierte de esta pesadilla. Pero, ¿qué dicen? Que eres el capo de, no sé. Pero si yo soy un talentazo. Porque no paro de estar en los sets. Escribo mis guiones. Llevo así toda la vida".
"En los momentos duros y difíciles, que los tenemos todos, y no dude que esto no ha sido un trago agradable, tienes que pensar y medir, sobre todo por justicia, lo que ha sido tu vida... Y todo lo que te ha dado tu profesión, el público, tus amigos, tus seres queridos, tu familia... y dices: "pues mira, no solo voy a salir bien, sino que voy a salir por la puerta grande", añade.
Sobre Roemmers, asegura que "mintió al juez, porque lo que se decía en los informes es que yo le había estafado 35 millones por una serie de la que solo había un minuto rodado. Eso, primero indica que él debía de ser retrasado mental, porque dime que por muy millonario que seas, tú das 35 millones prácticamente a fondo perdido, sin enterarte de nada. Él había leído todos los guiones, había intervenido en un 6 o 7 por ciento en la escritura de todos los guiones, porque a él le gustaba poner cosas más místicas, más románticas y tal... en los textos de Francisco".
Y añade sobre el magnate argentino: "Yo creí al principio que era un ángel. Hasta que empezó a llamarme a unas horas de la mañana, diciéndome que pusiera en esto a un chico que le había gustado a él". Años atrás, en 2011, mostró en Vanity Fair su perfil más apasionado: "A mí me gusta mucho profundizar en la gente, desnudarla de alma, de cuerpo. Investigarla. Una de mis grandes pasiones son los seres humanos. Y encima soy un esteta: me gusta lo bello. Así que, con la cantidad de belleza que hay en el mundo, todo lo que he podido hacer en mi vida lo he hecho", dijo.