Telecinco rearma sus informativos con Franganillo y un decorado nuevo: "No vamos a manchar el plató de sangre para conseguir audiencia"
- El presentador debuta el lunes en el puesto que tenía Pedro Piqueras
David Saiz
Mediaset llevaba 18 años sin renovar sus informativos. Paolo Vasile siempre se negó a invertir en una sección que durante este tiempo resistió como pudo, sin cambios en la forma pero tampoco en el fondo. El viejo decorado que en esos años acompañó a Pedro Piqueras, un viejo skyline que el periodista pidió llevarse de recuerdo cuando se jubió, es lo que mejor ejemplifica el abandono que sufrieron los telediarios de la casa.
La nueva cúpula de la cadena sí ha decidido apostar por los Informativos y los cambios se verán a partir del lunes, cuando debute Carlos Franganillo, el flamante fichaje de Telecinco para la edición de las 21.00. Ese mismo día se estrenará el nuevo plató, que nada tiene que ver con el antiguo. El estudio ahora tiene una enorme pantalla gigante, al estilo de los decorados de Antena 3 y TVE, y varias verticales (como La Sexta). Los presentadores se levantarán, enseñarán las piernas y se pasearán por el decorado, tal y como avanzó a Informalia Paco Moreno, nuevo director de los Informativos de Mediaset, en noviembre.
"No podemos poner excusa si no nos sale bien, porque la casa ha puesto todo el empeño para que esto sea su columna vertebral", admite el periodista, que hizo, junto con Piqueras, "una envolvente" a Franganillo para que se decidiese a cambiar TVE por Mediaset. "La primera reunión que tuvimos fue el 5 de noviembre", explica. Un mes después saltó el bombazo. "Inició una nueva etapa y estoy muy ilusionado", explica el comunicador asturiano, quien reconoce que Piqueras fue "clave" para que "yo esté hoy aquí". "Es uno de los pocos profesionales que puede concentrar tanto cariño, respeto e independencia. Nos va a servir de guía", dice sobre su predecesor. De hecho, le hará una "mención" el día de su estreno en Telecinco.
La llegada de Franganillo, que también tiene cargo de director de Informativos Telecinco, por debajo de Moreno, que es director de Informativos Mediaset, viene acompañada de un cambio de presentadores en las diferentes ediciones de las noticias. "Nos han pegado un meneo y eso nos viene bien porque nos da impulso", apunta David Cantero, que pasa al fin de semana.
El objetivo de todas estas novedades es competir con mejores armas contra TVE y, sobre todo, contra Antena 3 Noticias, que lidera todos los días y a todas horas. "Las audiencias se construyen espectador a espectador, no de forma masiva. Lo importante es que quien nos vea hoy, nos siga también mañana. Y que el que llegue nuevo, se quede", explica Moreno, que sabe que está ante un reto a medio y largo plazo. "Tenemos un decorado muy bonito como para mancharlo de sangre, que sería una forma de llegar al 60% de share", bromea. "No se trata de buscar audiencia a cualquier precio. Las audiencias son tendencias y lo que queremos es ir creciendo de forma sostenida".
Dice que tampoco quiere copiar la forma de informar, más editorializada, de rivales como Vallés. "Lo menos eficaz es hacer lo que hacen los demás. Nosotros termos que hacer algo distinto", explica, al mismo tiempo que se reafirma en hacer unos informativos "centrados". "No creo que haya que estar en una trinchera para tener éxito", explica, por su parte, Carlos Franganillo, que destaca a Vicente Vallés por ser un "excelente profesional".