Televisión

Yurena tendrá una serie en Netflix: Los Javis resucitan el fenómeno de Tamara 24 años después del 'No cambié'


David Saiz

Yurena, la artista anteriormente conocida como Tamara (también fue Ámbar por el camino), tendrá su propia serie de televisión. Netflix prepara Superestar, una producción de seis capítulos sobre los comienzos de esta artista que se convirtió en un icono popular en la España de los años 2000, cuando triunfó con el popular No cambié. Los Javis son los productores de este proyecto y Nacho Vigalondo figura como creador.

La noticia de que Tamara, conocida en la época como 'Tamara la mala', pueda tener una serie de televisión resulta tan llamativo como lo fue en su día el anuncio de una ficción sobre La Veneno. Sin embargo, esa serie, producida y dirigida también por Los Javis, acabó convirtiéndose en el gran éxito del año de crítica y público.

"No hay nada que nos guste más que el pop y mirar hacia atrás, a la historia de nuestro país. Si hay una época salvaje en la que todo era posible, esa es la época del tamarismo, donde los más insospechados protagonistas acapararon horas y horas de televisión", afirma Javier Calvo. " Es el homenaje a una época de España que merece ser revisitada", añade Javier Ambrossi.

Los seis capítulos de Superestar estarán dirigidos por Nacho Vigalondo y Claudia Costafreda (Cardo). Los guiones corren a cargo de Nacho Vigalondo, María Bastarós, Paco Bezerra y Claudia Costafreda. En este caso, por lo tanto, Los Javis ejercen únicamente de productores a través de su comapañía Suma Content.

Yurena se convirtió en un icono de la cultura popular y mediática de los 2000 cuando se llamaba Tamara. Triunfó con el tema No cambié -en continua pelea con Loli Álvarez- y después con otros sencillos, como A por ti. Su primer álbul fue Superestar, que es el título de la serie que ahora repasará su trayectoria. "Es la reimaginación del tamarismo desde el corazón de sus protagonistas", destaca Netflix sobre el nuevo proyecto que tiene entre manos.

De Tamara a Yurena

El boom de Tamara comenzó a decaer al poco tiempo, a la vez que ella (y su madre Margarita Seisdedos) se convertía en una habitual de los programas más polémicos del momento, como Crónicas marcianas. También participó en Hotel Glam, uno de los realities más surrealistas que ha emitido Telecinco a lo largo de su historia. Más recientemente ha pasado por GH VIP o Supervivientes.

Demandada por por la cantante de boleros Tamara por el uso de ese nombre artístico, María del Mar Cuena Seisdedos, que es su verdadera identidad, optó por cambiar de apodo. Primero eligió Ámbar y, más tarde, por Yurena, que es como se la sigue conociendo.