La llegada de Franganillo a Mediaset: "Era una oferta que no se podía dejar pasar"
- El periodista afronta este nuevo proyecto con nervios, pero con ilusión al cubrir el hueco de alguien "tan respetado"
- Franganillo desembarca en Mediaset: llega a la redacción mientras Piqueras afronta su última semana
Ángela Poves
En los últimos meses, la agenda informativa ha girado en torno a la salida de Pedro Piqueras y el relevo de Carlos Franganillo. El veterano comunicador se despedirá de la audiencia este jueves, 21 de diciembre, tras 17 años en antena para dejar a Franganillo al frente de los informativos de la cadena de Fuencarral.
Piqueras se jubila a sus 68 años, después de dedicar 51 años al mundo del periodismo. Dejar atrás y tomar decisiones de cambio no es fácil para nadie. Mucho menos para alguien que se ha tirado media vida dedicado en cuerpo y alma a su profesión. Pero lo que sí es importante es la forma en la que te despides de las cosas. Y, sin duda, Pedro está teniendo una salida "por la puerta grande" en palabras de Franganillo en una entrevista en El Mundo, o como dice él "medida en el tiempo y con buen sabor de boca en todas partes".
Piqueras llevaba más de un año y medio pensando en jubilarse y en todo lo que quería dejar hechos antes de su salida. Entre esas cosas, estaba el nombre de su sucesor, elegido por Paco Moreno, nuevo director de Informativos de Mediaset. En el fichaje también participó el propio Piqueras, que ayudó a convender al presentador de TVE: "Yo he crecido viendo a Pedro y que alguien tan respetado y querido apueste por mí para un proyecto como éste también ayuda a tomar la decisión".
A pesar de que para Carlos "han sido dos semanas duras", no oculta los "nervios" que genera enfrentarse a un cambio de tal envergadura. Una semanas llenas de sentimientos encontrados, donde deja atrás una casa en la que "estaba muy cómodo", pero donde se sumerge en un proyecto "ilusionante y con buena materia prima": "He tenido una parte traumática y una parte muy esperanzadora".
En este sentido, Franganillo afronta este reto con ilusión. Una oportunidad que comenzó en la casa de Piqueras con un café de por medio y que terminó por cerrarse en cuestión de días. Piqueras quería echarse a un lado y dejar que la persona más adecuada ocupara su puesto, para quien esa persona era Carlos. Una oferta que llegó en noviembre y que Franganillo "difícilmente podía dejar pasar": "Era una oferta de esas que quizá aparecen una vez en la vida".
Para Piqueras, no deja ningún "hueco" porque viene Carlos. Un periodista que él considera un "contador de historias" en tiempos de "posverdad", donde la verdad de los hechos va unida a "sentimientos creados y a intereses": "Nunca he querido cambiar la opinión de la gente o no contar historias como están pasando. Nunca he creído en la objetividad, pero sí he creído en la honestidad del relato y eso lo veo en Carlos desde el principio", son las palabras que Pedro le dedica a Franganillo como si se tratase de un mentor que deja un legado a su alumno.